Fomento asegura que las obras del AVE crearán 25.000 empleos al año

José Blanco se compromete a licitar 433 millones durante septiembre

En 25.000 puestos de trabajo cifró el ministro de Fomento el impacto de las obras del tren de alta velocidad sobre el tejido laboral gallego. "Sólo la licitación que vamos a realizar en la línea del AVE a Galicia en 2009 y 2010 generará 25.000 puestos de trabajo cada año", expuso ayer José Blanco al pie de las obras del viaducto que sortea el río Ulla entre Silleda y Boqueixón. Acompañado de su homólogo en la Xunta, Agustín Hernández, del delegado del Gobierno, alcaldes de la zona y una nutrida comitiva de empresarios e invitados varios, Blanco se ufanó del "seguimiento en primera persona" al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 25.000 puestos de trabajo cifró el ministro de Fomento el impacto de las obras del tren de alta velocidad sobre el tejido laboral gallego. "Sólo la licitación que vamos a realizar en la línea del AVE a Galicia en 2009 y 2010 generará 25.000 puestos de trabajo cada año", expuso ayer José Blanco al pie de las obras del viaducto que sortea el río Ulla entre Silleda y Boqueixón. Acompañado de su homólogo en la Xunta, Agustín Hernández, del delegado del Gobierno, alcaldes de la zona y una nutrida comitiva de empresarios e invitados varios, Blanco se ufanó del "seguimiento en primera persona" al que está sometiendo las obras de la alta velocidad en Galicia.

Después de asistir al cale del túnel de Castro [apertura de la última pared] que precede al viaducto de 630 metros de longitud a 110 metros de altura sobre el Ulla, el responsable de Fomento desgranó los números de la infraestructura. Los 82 kilómetros del tramo Ourense-Santiago, en el que se inscriben el puente y el túnel visitados ayer por las autoridades, supondrán una inversión de 1.900 millones de euros. "Cada kilómetro sobre el que avanzamos supone una inversión de 23 millones de euros", explicó, "3.800 millones de las antiguas pesetas". El trayecto entre Ourense y la capital se cubrirá, según las estimaciones del Gobierno central, en 30 minutos. El tren que funciona actualmente tarda dos horas.

El trayecto entre Ourense y Santiago pasará de dos horas a 30 minutos

Que "Galicia está recibiendo la mayor inversión en obra pública de su historia, el 12% del conjunto de la licitación a nivel nacional" le sirvió a Blanco para apuntalar el keynesianismo dominante, durante los últimos meses, en el discurso del Ejecutivo central. "Estamos invirtiendo justo en el momento que más se necesita", adujo el ministro, que anteayer levantó las iras de la derecha al proponer una subida de impuestos a las rentas altas. Ayer rehusó contestar a las preguntas de la prensa sobre sus declaraciones.

"La inversión del Estado en Galicia tiene un doble efecto positivo", explicó, "es un muro de contención contra la crisis y una palanca para aprovechar las oportunidades del futuro". Fomento, por boca de su titular, se comprometió a licitar obras en la comunidad, en el mes de septiembre, por valor de 433,4 millones de euros. Las subestaciones eléctricas (70 millones) de la vía férrea irán al Consejo de Ministros la semana que viene, mientras que el 4 de septiembre el Gobierno asumirá el convenio que "permitirá licitar de forma inmediata los accesos a Galicia de Zamora-La Hiniesta, Cernadilla-Pedralba y Pedralba-Túnel del Padornelo".

Sobre el AVE que unirá Ourense con Vigo, José Blanco aseguró que ha "urgido al Ministerio de Medio Ambiente para que [el informe de ipmacto medioambiental] se pueda realizar cuanto antes". Hasta que el texto no está concluido, no saldrán a concurso ni la licitación de proyecto ni la de obra, que lo harán, según el ministro, "conjuntamente". Blanco recordó que será la "comisión de seguimiento de infraestructuras la que verificará el compromiso del Gobierno por modernizar el sistema de transportes gallego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
ANXO IGLESIAS

Archivado En