La crisis en empresas y familias reduce la recaudación de Hacienda en 823 millones

Los ingresos de la Agencia Tributaria retrocedieron un 12% el año pasado

Si la recaudación de impuestos se toma como el termómetro de la economía, a Galicia le subió bastante la fiebre el año pasado. Las delegaciones de la Agencia Tributaria (AEAT) se apuntaron una caída en la recaudación de 828 millones de euros, equivalentes, por ejemplo, a lo que la Xunta necesita invertir para sanear las rías o a las transferencias del Estado este año para la construcción del AVE. Pese a todo, la comunidad autónoma no estuvo entre las que peor se comportaron. Según un informe publicado por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, la recaudación tributaria gestionada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si la recaudación de impuestos se toma como el termómetro de la economía, a Galicia le subió bastante la fiebre el año pasado. Las delegaciones de la Agencia Tributaria (AEAT) se apuntaron una caída en la recaudación de 828 millones de euros, equivalentes, por ejemplo, a lo que la Xunta necesita invertir para sanear las rías o a las transferencias del Estado este año para la construcción del AVE. Pese a todo, la comunidad autónoma no estuvo entre las que peor se comportaron. Según un informe publicado por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, la recaudación tributaria gestionada por AEAT en todo el territorio retrocedió un 13,6%; en Galicia lo hizo en un punto menos (12,6%), hasta los 5.721 millones de euros.

La caída de los beneficios afectó al Impuesto de Sociedades

El cobro que más se resintió fue el del Impuesto de Sociedades (IS, que grava los beneficios en las empresas). Por este concepto Hacienda ingresó 407 millones menos que en 2007, un año que a su vez fue récord por los beneficios logrados en plena expansión de la economía y del sector inmobiliario. En porcentaje, el IS se desmoronó un 23% frente a una espectacular subida un año antes del 19%. Al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), indicativo del tirón del consumo, le ocurrió otro tanto: las arcas de Hacienda recibieron de Galicia 1.560 millones de euros, un 18% menos.

Estos dos tributos explican por sí solos el retroceso fiscal, que también es atribuible, aunque en menor medida, a la aplicación de medidas de estímulo para combatir la crisis, como la deducción de los 400 euros en el Impuesto sobre la Renta (IRPF). Por este concepto se ingresaron 2.593 millones de euros, un 2,5% menos.

Mejor comportamiento tuvieron las tasas sobre tráfico exterior, el Impuesto de la Renta para no Residentes, que avanzó un 6,5%, y el Impuesto de Patrimonio (que se dejará de pagar este año).

Aunque su peso es anecdótico, los impuestos especiales sobre las bebidas, las gasolinas y la electricidad también cayeron. Debido al sistema de recaudación de la Agencia Tributaria, los datos no reflejan en estos tributos lo que realmente pagaron los contribuyentes en Galicia, puesto que la recaudación se produce en la zona de origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos de Hacienda han omitido en este ejercicio las tablas de recaudación por delegaciones, con lo que es difícil calcular quién paga más en Galicia. Tomando como referencia las cifras de 2007 y los porcentajes de recaudación de 2008 se puede deducir que las empresas con sede en A Coruña siguen siendo las que abonan la mayor parte de la factura (fundamentalmente por las ventas que realiza el grupo Inditex, matriz de Zara).

En estos datos no figura otro de los impuestos que pagan las empresas, el de Actividades Económicas. Su gestión corresponde a los ayuntamientos y sólo se aplica a las empresas que facturan más de un millón de euros.

Sobre la firma

Archivado En