El fuego destruye ya casi el doble de superficie que en todo 2008

Sólo en los últimos 14 días han sido arrasadas 45.105 hectáreas

Los incendios de los siete primeros meses del año ya han arrasado más de 75.000 hectáreas, según reconoció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En lo que va de año ya se ha quemado casi el doble de superficie que en todo 2008, cuando ardieron 39.900 hectáreas.

Los datos avanzados por De la Vega son una estimación, ya que el Ministerio de Medio Ambiente sólo tiene datos oficiales hasta el pasado día 26, cuando habían ardido 69.000 hectáreas. La media del decenio, calculada sobre ese mismo periodo, asciende a 47.851 hectáreas, casi 30.000 menos q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los incendios de los siete primeros meses del año ya han arrasado más de 75.000 hectáreas, según reconoció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En lo que va de año ya se ha quemado casi el doble de superficie que en todo 2008, cuando ardieron 39.900 hectáreas.

Los datos avanzados por De la Vega son una estimación, ya que el Ministerio de Medio Ambiente sólo tiene datos oficiales hasta el pasado día 26, cuando habían ardido 69.000 hectáreas. La media del decenio, calculada sobre ese mismo periodo, asciende a 47.851 hectáreas, casi 30.000 menos que la cifra pronosticada por la vicepresidenta. Gran parte de la culpa la han tenido los fuegos de las dos últimas semanas, que han quemado más de 45.100 hectáreas.

El Gobierno prepara un decreto ley, que será aprobado en el Consejo de Ministros el próximo 13 de agosto, para establecer las ayudas para los afectados por las llamas, que ya se han cobrado 11 víctimas mortales.

La vicepresidenta reveló además que muchos de los fuegos fueron intencionados y cifró en 51 el número de detenidos entre junio y julio que están acusados de causar incendios, 32 en el último mes, según la Fiscalía de Medio Ambiente.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) finalizaron ayer su intervención en los incendios de Arenas de San Pedro (Ávila) y Jaulín (Zaragoza). El primero de ellos, que fue declarado el pasado martes y que ha devastado 5.000 hectáreas, permanecía ayer activo, aunque se había reducido su nivel de gravedad y los medios estatales se retiraron de las tareas de extinción. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón declaró oficialmente controlado el incendio de Jaulín, que ha quemado unas 1.670 hectáreas desde que se declaró el pasado miércoles. De esa extensión, 1.238 son superficie forestal y 432 agrícola.

Por otro lado, se dieron ayer por extinguidos los fuegos de Alloza y Los Olmos, en Teruel, mientras que aún continuaban las labores de refresco y vigilancia sobre los terrenos calcinados en las localidades de Aliaga, Valdeltorno y Mazaleón, también en esa provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El incendio más grave por número de víctimas de estas dos semanas sigue siendo el que se inició el pasado 20 de julio en Horta de Sant Joan (Tarragona). Provocó la muerte de cinco bomberos e hirió a otro de gravedad.

Archivado En