Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

Los grandes valores no ceden

El Ibex 35 cierra en máximos y acumula una ganancia anual del 13,51%

La Bolsa española ha conseguido mantener durante esta semana la tendencia alcista y el Ibex 35 termina con un nuevo máximo anual en 10.438,60 puntos.

Los síntomas de cansancio que aparecieron en las primeras sesiones hicieron dudar a muchos inversores de la capacidad del mercado de valores español para mantener aquellos niveles de precios, pero pronto quedó claro que si algo escasea en este mercado son las ganas de vender algo que todavía puede subir un poco más, como se demostró después. Tras el pequeño recorte del martes, el Ibex 35 ha sumado tres nuevos máximos anuales consecutivos y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa española ha conseguido mantener durante esta semana la tendencia alcista y el Ibex 35 termina con un nuevo máximo anual en 10.438,60 puntos.

Los síntomas de cansancio que aparecieron en las primeras sesiones hicieron dudar a muchos inversores de la capacidad del mercado de valores español para mantener aquellos niveles de precios, pero pronto quedó claro que si algo escasea en este mercado son las ganas de vender algo que todavía puede subir un poco más, como se demostró después. Tras el pequeño recorte del martes, el Ibex 35 ha sumado tres nuevos máximos anuales consecutivos y sólo la proximidad de la resistencia de los 10.500 puntos frenó su avance. En la jornada de cierre de la semana, el principal índice de la Bolsa española marcó un máximo intradía en 10.496,80 puntos que, para muchos inversores, fue como un aviso de aumento excesivo del riesgo. Las retiradas provocaron un retroceso de casi 60 puntos desde aquel nivel y, ya en la subasta de cierre, el Ibex 35 llegó a estar en terreno negativo, aunque al papel acabó retirándose.

Como en las semanas anteriores, inversores y analistas estudian con atención los indicadores económicos para tratar de establecer alguna relación con las cotizaciones. Por el momento han sido los resultados empresariales los que más han apoyado los actuales niveles de precios, a pesar de que algunas grandes empresas estadounidenses han retrocedido en sus beneficios y ni siquiera han cumplido con unas expectativas que ya apuntaban a la baja.

Los indicadores económicos han sido, en general, positivos, aunque la mayoría lo único que muestra todavía es una desaceleración de la recesión. De mantenerse ese ritmo, es muy probable que se toque fondo de verdad a lo largo del verano, lo cual tan sólo quiere decir que la economía dejará de caer y que quedará estancada a la espera de los primeros síntomas de recuperación.

Con esta situación a la vista, no es de extrañar que la percepción del riesgo por parte de muchos inversores sea muy alta, ya que el Ibex 35 ha recuperado más del 50% desde los mínimos del día 9 de marzo en tanto la economía se limitaba a frenar su caída. Desde hace algunas semanas han sido los índices de percepción los que han caldeado el ambiente y han permitido la recuperación de los mercados, pero en Estados Unidos la confianza de los consumidores se desinfla -en julio cayó de 70,8 puntos a 66,0 puntos- ante la ausencia de movimiento real en la economía. Algunos analistas señalan que la evolución del empleo, todavía sin muestras de recuperarse, va a ser la piedra de toque para la recuperación en un país en el que el consumo representa dos tercios del PIB.

Por el momento, el Ibex 35 suma en esta última semana el 3,95% y acumula una ganancia anual del 13,51%, una de las mayores entre los principales mercados. -