Chaves quiere a Griñán como líder del PSOE, pero en 2012

"Las bicefalias acarrean más problemas que ventajas", dice

Manuel Chaves se ha vuelto a meter presión y de nuevo se ha enredado en sus propias piernas. Considera que la secretaría general del PSOE de Andalucía debe recaer en la misma persona que ejerce como presidente socialista de la Junta porque "las bicefalias no son buenas" y acarrean "más problemas que ventajas". Pero dicho esto, no piensa promover un congreso extraordinario para que su sucesor al frente de la Junta, José Antonio Griñán, quede arropado por el potente manto del partido porque ni hay ni "espera" que haya ningún problema entre las dos cabezas de mando. Aguardará hasta el 2012 al con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel Chaves se ha vuelto a meter presión y de nuevo se ha enredado en sus propias piernas. Considera que la secretaría general del PSOE de Andalucía debe recaer en la misma persona que ejerce como presidente socialista de la Junta porque "las bicefalias no son buenas" y acarrean "más problemas que ventajas". Pero dicho esto, no piensa promover un congreso extraordinario para que su sucesor al frente de la Junta, José Antonio Griñán, quede arropado por el potente manto del partido porque ni hay ni "espera" que haya ningún problema entre las dos cabezas de mando. Aguardará hasta el 2012 al congreso ordinario y ahí ya no volverá a aspirar a la secretaría general.

Su opinión es que Griñán debe ser el candidato socialista a la Junta. Y su opinión también es que el presidente debe ser secretario general. Ergo, Griñán (aunque esto no lo dijo) debe ser el líder también del partido. Chaves hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras la última ejecutiva del PSOE del curso político, en la que no se habló para nada de sus planes -adelantados el día anterior por Ideal y Sur- y sí mucho del acuerdo de financiación autonómica, de la concertación social y de la situación de los ayuntamientos.

¿Por qué Chaves adelanta sus intenciones de algo que quiere que ocurra dentro de tres años, con lo que tres años significa en política? Porque es Chaves en estado puro, como cuando dijo en la campaña andaluza de 2008 que prefería a una mujer para sustituirlo como presidente y aunque, al final, ha sido otro hombre el que ha tomado el relevo, Chaves rompió entonces el tabú acerca de su sucesión, que tan celosamente había creado su equipo y él mismo. El ahora vicepresidente del Gobierno central ha dicho lo obvio y para nadie, en su partido, es una sorpresa que deje la secretaría general porque es "lo lógico", pero cuando toque, es decir, en 2012. Aunque en la sede del PSOE no sonaron más teléfonos de los habituales que denotaran alguna preocupación, sí hubo dirigentes que mostraron relativa perplejidad. "Es una obviedad, pero chirría mucho", afirmó una de las fuentes consultadas. "Yo no lo habría dicho No es ninguna novedad, pero así empiezan los ruidos en el PSOE", añadió otra.

Nadie en el PSOE está pensando ahora en clave de congreso ni se barruntan obstáculos internos que impidan que José Antonio Griñán se consolide como líder del PSOE andaluz. Chaves se volvió a mostrar ayer orgulloso de cómo se había desarrollado su sucesión en el PSOE, donde no ha habido ni un tiro y, por lo tanto, tampoco heridos.

Como secretario general del PSOE, Chaves apremió a Cajasur a que "lo antes posible" se una al proceso de fusión de Unicaja y Caja de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En