La crisis obliga a la Junta a replantear la creación de Ciudades de la Justicia

Se dará prioridad a la sede de Sevilla, aunque sin plazos por falta de suelo

Las Ciudades de la Justicia de las capitales y principales urbes andaluzas, la principal inversión prevista por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta, están siendo sometidas a un replanteamiento debido a la crisis económica. La necesidad de "racionalizar los recursos" ha hecho que el gobierno andaluz opte por centrarse en mejorar los inmuebles ya existentes antes de lanzarse a construir macroedificios nuevos en el corto plazo. "Esto no quiere decir que se vaya a paralizar ninguna ciudad de la justicia, nos parecen todas importantes dentro del contexto que les toca", as...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las Ciudades de la Justicia de las capitales y principales urbes andaluzas, la principal inversión prevista por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta, están siendo sometidas a un replanteamiento debido a la crisis económica. La necesidad de "racionalizar los recursos" ha hecho que el gobierno andaluz opte por centrarse en mejorar los inmuebles ya existentes antes de lanzarse a construir macroedificios nuevos en el corto plazo. "Esto no quiere decir que se vaya a paralizar ninguna ciudad de la justicia, nos parecen todas importantes dentro del contexto que les toca", asegura la consejera, Begoña Álvarez.

Después de la inauguración de la ciudad judicial de Málaga, en enero de 2008, la construcción de un edificio similar ha sido una reivindicación de todas las capitales. Sin embargo, la consejera se toma las cosas sin prisa, pero sin pausa. "Hay que tener en cuenta si lo que la ciudadanía demanda es que haya muy buenos edificios o que la justicia sea más ágil. Un político que gestiona la justicia debe tener esto presente", afirma Álvarez.

La consejera cree que la mejora del servicio es muy importante
Almería y Córdoba son las capitales que tendrán antes su ciudad judicial

De momento, la Junta ha planteado Sevilla como una prioridad. "Aunque en esta ciudad todos los órganos judiciales se encuentran a menos de diez minutos andando, hay sedes que no responden al servicio con un mínimo de dignidad", dice la titular de Justicia. La Consejería ya ha iniciado las actuaciones preparatorias para licitar el proyecto de construcción, después de haber terminado los estudios previos.

Sin embargo, el principal obstáculo que hay en la capital de Andalucía es que la Junta no cuenta aún con la titularidad de los terrenos de Los Gordales, propiedad del Ayuntamiento y del Ministerio de Defensa. La idea para Sevilla es un campus judicial, "que se puedan terminar algunos edificios para los servicios comunes o las jurisdicciones que dan más problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, la disponibilidad de los terrenos es el principal obstáculo para avanzar en otras ciudades judiciales. "En Huelva dicen que el terreno ya es de la Junta, pero no es así. Hay un acuerdo de pleno, pero hasta que el suelo sea aceptado suele pasar más de un año. Hasta que el suelo no sea nuestro yo no puedo dar plazos para la construcción", afirma Begoña Álvarez. La consejera cree "razonable" un plazo de "seis o siete años" para construir el nuevo edificio y trasladar allí las sedes actuales, desde el momento en que se reciben los terrenos.

Cádiz es otra de las plazas preferentes. "Hay una conmemoración, el bicentenario de la Constitución de 1812, muy importante para el mundo de la justicia y que nos implica como administración. No digo que la infraestructura vaya a estar lista para entonces, pero sí es importante que el ciudadano vea que es una realidad que comienza a materializarse", dice la consejera. En la capital gaditana, la Junta dispone de una parcela y está tratando de permutar otra con la Diputación provincial.

En sus primeros días en el cargo, Álvarez solicitó a las distintas delegaciones provinciales de la consejería de Justicia planos y tablas de tiempos sobre las distancias a pie entre las sedes judiciales de las capitales. En la actualidad, en todas las ciudades, los órganos judiciales se encuentran a un máximo de 25 minutos andando. "Las ciudades de la justicia fueron concebidas para grandes ciudades donde había mucha distancia entre sedes. En Andalucía quizá sólo Sevilla entra en este parámetro de gran ciudad", opina la consejera.

De momento, Almería y Córdoba son las capitales que más pronto van a ver levantada su Ciudad de la Justicia. En Almería, el edificio, planeado en 1997, se inaugurará "en el primer o segundo trimestre de 2010".

En el caso de Córdoba, se está supervisando el proyecto de ejecución y ya se ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obras. El edificio, de 50.000 metros cuadrados, ha sido diseñado por la arquitecta francesa Francine Houbern como una estructura de patios de inspiración andaluza.

El horizonte temporal es incierto, y es que este tipo de macrosedes tienen un proceso complicado por sus propias características ya que tiene que dar satisfacción a todas las necesidades actuales y de futuro y a los distintos colectivos y su tramitación administrativaque suele dilatarse. En Málaga por ejemplo, pasaron casi 10 años desde que el Ayuntamiento y la Junta conveniaron la cesión del suelo, en mayo de 1998, hasta que se inauguró el edificio, que ha sobrepasado los 90 millones de euros, más del triple de lo que se estimó entonces.

Sobre la firma

Archivado En