Crítica:Between yesterday and tomorrow

A Lili Marleen le sienta bien un poco de 'funky'

Un bandoneón de corazón piazzolesco nos da una larga bienvenida, Blood and feathers, mientras la canción avanza con cierto porte mainstream por seguir el perfume de los tiempos, pero no se asusten, estamos lejos del pop globalizado y pan nuestro de cada día. Estamos ni más ni menos que delante del último disco de la diva alemana Ute Lemper, Between yesterday and tomorrow, la misma que le ha sacado lustre a las melodías de Weill y ha osado vestirse con las plumas musicales de Marlene Dietrich o las alas trágicas de Edith Piaf. La comediante que ha recorrido infatigablemente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un bandoneón de corazón piazzolesco nos da una larga bienvenida, Blood and feathers, mientras la canción avanza con cierto porte mainstream por seguir el perfume de los tiempos, pero no se asusten, estamos lejos del pop globalizado y pan nuestro de cada día. Estamos ni más ni menos que delante del último disco de la diva alemana Ute Lemper, Between yesterday and tomorrow, la misma que le ha sacado lustre a las melodías de Weill y ha osado vestirse con las plumas musicales de Marlene Dietrich o las alas trágicas de Edith Piaf. La comediante que ha recorrido infatigablemente el cabaret europeo y el musical de Broadway en estos últimos veinte años llevando la buenaventura musical de la República de Weimar y otras efemérides melódicas. Cantante transnacional y babélica, Ute, ahora de su puño y letra, pone en circulación un conjunto de canciones con el equipaje de las emociones y el paso del tiempo. Quizás para sus fans más irreductibles la cosa les pille con el paso un poco cambiado. Quizás, quizás, quizás que diría la canción de ayer y la diva deja por unos instantes la escena del cabaret para buscar acomodo en otras pistas más contemporáneas. Ute Lemper ya ha dado pruebas de su vocación por los saltos sin red y a Lili Marleen hasta le sienta bien un cierto aire funky. Ahora nos hace un break y se pone grave en un tema como September mourn con el eco de aquel septiembre trágico y el fondo de otros septiembres melódicos que tanto amamos, sin duda, uno de los temas más conseguidos del álbum. Hay también momentos para el clasicismo jazzy como Here is love, y Sally Bowles salta desde la pista del Kit Kat Club a las riberas de Cole Porter en declamación Joni Mitchell para hablarles de tú a tú a las Krall y compañía y decirles que de esa agua también sé beber yo. Es el momento de rendirse ante la clase y el talento múltiple de la intérprete alemana y se entiende que nombres como Elvis Costello, Michael Nyman, Nick Cave o el grupo corso I Muvrini, por no hacer la lista larga, le hayan rendido pleitesía. Estos últimos podían haber sido los compañeros de ruta de un tema como Nomad, donde con texto de un poeta árabe del siglo XII y miscelánea lingüística volvemos al presente en conflictivo. Señalemos que la edición europea incluye los temas de Léo Ferré y Brel La memoire et la mer y Je ne sais pas, dos autores que completan el nomadismo musical de la intérprete.

Between yesterday and tomorrow. Ute Lemper. Content Records.

La artista alemana Ute Lemper.Xurxo Lobato

Archivado En