Entrevista:LUIS LAMAS | Presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente

"Iremos al juez si la auditoría revela delitos en Sogama"

Llega para "apagar el fuego". Tiene claro que si la auditoría encargada sobre la situación interna de la Sociedade Galega de Medio Ambiente revela algún delito, acudirá al juez. Y también da por seguro que el canon a los ayuntamientos subirá. El nuevo presidente de Sogama, Luis Lamas (Lugo, 1971) advierte que nunca pedirá a un trabajador "su carné político".

Pregunta. ¿Cuál es su mayor preocupación en estos momentos?

Respuesta. La más urgente es dar una solución a corto plazo a la capacidad del vertedero. Hemos modificado los presupuestos para abordar la construcció...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Llega para "apagar el fuego". Tiene claro que si la auditoría encargada sobre la situación interna de la Sociedade Galega de Medio Ambiente revela algún delito, acudirá al juez. Y también da por seguro que el canon a los ayuntamientos subirá. El nuevo presidente de Sogama, Luis Lamas (Lugo, 1971) advierte que nunca pedirá a un trabajador "su carné político".

Pregunta. ¿Cuál es su mayor preocupación en estos momentos?

Respuesta. La más urgente es dar una solución a corto plazo a la capacidad del vertedero. Hemos modificado los presupuestos para abordar la construcción de un nuevo vaso. Hasta ahora se adjudicaba la construcción y gestión, caso de Danigal, que ha abandonado la concesión por lo antieconómico del nuevo proyecto.

"No queda otra que subir el canon por los residuos a los ayuntamientos"

P. ¿Por qué un abogado para presidir Sogama?

R. No tiene demasiada trascendencia. Estoy seguro de que ha habido más abogados al frente. Desde luego, no llego a Sogama para ejercer de abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué espera de la auditoría que se ha encargado?

R. Espero que nos dé una radiografía, mejor dicho, una resonancia de cómo está tanto el complejo como el vertedero de Areosa. Y a partir de ahí, tomaremos las medidas que sean necesarias.

P. ¿También se calibrará la gestión anterior?

R. No es una auditoría revisionista. Pero, sin duda, la imagen que nos dará será la derivada de una gestión anterior.

P. ¿Y cómo valora usted esa gestión?

R. El único elemento de juicio que tengo es que había decisiones que se tenían que haber tomado mucho antes y no se tomaron. Yo puedo tener percepciones, pero me faltan datos.

P. ¿Se ha planteado la readmisión de los ejecutivos despedidos?

R. Las cosas tienen que ir a su ritmo. Hay sentencias que todavía tienen que dictarse y, una vez eso suceda, será cuando habrá que valorarlas y tomar las decisiones oportunas.

P. ¿Cuántos contratos blindados se ha encontrado en Sogama?

R. Los únicos contratos de alta dirección que hay, sin cláusulas de blindaje, sino con la indemnización legal, son los del presidente y del consejero delegado.

P. ¿Cree que el modelo gallego para la gestión de residuos es un éxito o un fracaso?

R. Es un tema objetivo. Los datos dicen que es un éxito, en cuanto a los ayuntamientos adheridos. Se está viendo cuál es el resultado de otros que no lo hicieron. En este tema hay que ser posibilistas.

P. ¿Ha sido un buen compañero de viaje Unión Fenosa a pesar de lo que dice el Consello de Contas?

R. Sí. Creo que es un socio privado, y tecnológico magnífico. Lo que dice el Consello de Contas está ahora en el Tribunal de Cuentas. De momento, son unas apreciaciones.

P. ¿Cuál es el futuro accionarial de Sogama tras la absorción de Fenosa por parte de Gas Natural?

R. Mis noticias hablan de cierta estabilidad.

P. Estamos hablando de la empresa pública más politizada en los últimos años...

R. No sé por qué es así. Desconozco por qué se ha desatado tal tormenta.

P. Ahora está en el mejor lugar para saberlo.

R. Estoy en el mejor lugar para conocer la situación actual, pero no el origen. Mi obligación, por así decirlo, es apagar el fuego en Sogama. No tengo ánimo revisionista, quiero devolver Sogama a la normalidad. Ya sé que no llegará a ser nunca un balneario, porque no lo es ningún otro centro de trabajo, pero es que la gente tiene que ir a su puesto a gusto. No pediré a nadie su carné político.

P. ¿Tienen pensado acudir al juzgado en función del resultado de la auditoría?

R. Hay ya informes encargados por el anterior presidente que son demoledores en cuanto al estado del vertedero. Se entregó en los últimos días de mandato, y ya bajo el actual gobierno. Nosotros no queremos prevalernos de pruebas para ir al juzgado. Otra cosa es que si se ha cometido algún tipo de delito, tendremos que ponerlo en conocimiento del juez. Mi obligación es denunciarlo

P. ¿Subirá el canon?

R. Si tú generas un residuo, tendrás que tratarlo. Y pagarlo. Sé que es impopular, pero también tengo claro que fue algo que estudiaron anteriores gobiernos. Habrá que asumir el coste. No queda otra.

Archivado En