Reportaje:Dinero & inversiones

¿Desacoplamiento o desfase?

Franklin India A Acc USD invierte en valores de la Bolsa india

Uno de los tópicos que más se ha repetido cada vez que había dificultades a lo largo de los últimos veinte años es el del desacoplamiento o falta de sincronización entre las diferentes zonas económicas. A veces se aplicaba a la marcha de las economías estadounidense y europea. En otras ocasiones, a la de los países más desarrollados y a las economías emergentes. La obsesión por el desacoplamiento tenía que ver sobre todo con la necesidad de encontrar alternativas de inversión en tiempos de recesión en EE UU. A pesar de que el último año y medio ha mostrado cómo todas las Bolsas bajaban y se re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los tópicos que más se ha repetido cada vez que había dificultades a lo largo de los últimos veinte años es el del desacoplamiento o falta de sincronización entre las diferentes zonas económicas. A veces se aplicaba a la marcha de las economías estadounidense y europea. En otras ocasiones, a la de los países más desarrollados y a las economías emergentes. La obsesión por el desacoplamiento tenía que ver sobre todo con la necesidad de encontrar alternativas de inversión en tiempos de recesión en EE UU. A pesar de que el último año y medio ha mostrado cómo todas las Bolsas bajaban y se recuperaban prácticamente a la vez, el que hubiera desfases entre unas y otras, o el que las caídas y recuperaciones se hicieran con distinta intensidad, ha dado pábulo a que vuelva a hablarse de desacoplamiento.

Y es que si se ordenan las diferentes clases de fondos por la rentabilidad acumulada en el año, destacan, entre otros fondos dedicados a la inversión en países emergentes, los que invierten en la Bolsa india, que en el año acumulan una rentabilidad media del 54%. Con un 50,5% de rentabilidad en 2009, el fondo de Franklin Templeton, Franklin India A Acc USD, destaca por tener en los tres últimos años, a pesar de los vaivenes de la Bolsa, una rentabilidad del 46%.

Según su gestor, Sukumar Rajah, el fondo invierte en 50 acciones diferentes, aunque el 53% de la cartera se concentra en tres sectores, "manteniéndose la exposición al sector financiero e industrial durante la pasada crisis, lo que le ha permitido beneficiarse de la fuerte recuperación posterior". Entre los valores que mejor se han comportado está Hero Honda Motors, que es uno de los dos mayores fabricantes de motocicletas indios, "y que ha conseguido mantener su rentabilidad gracias a la fortaleza de la marca y a su extensa red de distribución". También destaca Rajah, Reliance Industries (sector del gas y petróleo) y Bharat Heavy Electricals Limited (fabricante de equipos eléctricos pesados). Con un comportamiento no tan bueno en la reciente recuperación señala a los sectores defensivos, entre ellos el de las empresas de salud. Según Sukumar Rajah, la economía india permanece relativamente aislada, "al tener una menor dependencia de las exportaciones", algo que debería permitirle no verse tan afectada por el actual entorno mundial. Considera Rajah que las empresas de bienes de consumo y de desarrollo de infraestructuras "se verán beneficiadas por el crecimiento económico del país". El futuro lo ve condicionado por "los flujos de capital extranjero, la salud fiscal y los acontecimientos políticos".

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,97% sobre el patrimonio, sólo dos centésimas más barato que la media de gastos de la clase de fondos que tienen una política de inversión parecida, que es de 1,99%. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters