Reportaje:

Prohibido usar flotador

La FINA veta los bañadores impermeables de poliuretano porque desvirtúan los récords

Perpleja ante la carrera tecnológica que está desvirtuando los récords con bañadores que ayudan a flotar a los nadadores y enredada por su propia dejación de funciones, la Federación Internacional de Natación (FINA) se corrigió a sí misma. Donde antes había homologado, deshomologó. Si hasta ayer había dado por buenos los bañadores de poliuretano completamente impermeables, desde ahora estarán prohibidos. Esto significa, por ejemplo, que las asombrosas marcas que hizo el mariposista español Rafa Muñoz con el Jaked 01 se inscribirán en el limbo. Han perdido crédito. Fueron realizadas con la ayud...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Perpleja ante la carrera tecnológica que está desvirtuando los récords con bañadores que ayudan a flotar a los nadadores y enredada por su propia dejación de funciones, la Federación Internacional de Natación (FINA) se corrigió a sí misma. Donde antes había homologado, deshomologó. Si hasta ayer había dado por buenos los bañadores de poliuretano completamente impermeables, desde ahora estarán prohibidos. Esto significa, por ejemplo, que las asombrosas marcas que hizo el mariposista español Rafa Muñoz con el Jaked 01 se inscribirán en el limbo. Han perdido crédito. Fueron realizadas con la ayuda de una equipación ilegal.

La FINA convocó ayer a los directores técnicos de 18 de las federaciones nacionales más importantes para que acudieran a Lausana, al Instituto Suizo de Tecnología (EPFL), para asistir a una representación de las pruebas de homologación de bañadores. Durante las últimas semanas, el EPFL sometió a 348 modelos de bañador de 21 fabricantes a una prueba de grosor y otra de flotabilidad. Sólo 202 modelos fueron aprobados por cumplir con los requisitos de un milímetro de grosor como máximo y una flotabilidad inferior a un newton o 100 gramos. Entre los bañadores rechazados estaba el italiano Jaked 01.

El español Rafa Muñoz, con el Jaked 01, incluso fue más rápido que Michael Phelps

La firma Jaked no tardó en emitir un comunicado declarándose estafada, para lo cual esgrimió un documento del científico responsable del test: "El lunes, el profesor Jan Anders Mason nos comunicó por escrito que el Jaked 01 superó las pruebas de flotabilidad. La decisión de la FINA está basada en asuntos no probados".

Legal o no, con la ayuda de este mono Francia, Italia e incluso España se sintieron por unas semanas como se sienten las potencias mundiales. Federica Pellegrini (Italia) batió el récord mundial de 200 metros libre; Alessia Filippi (Italia) batió el récord mundial de 800; Rafael Muñoz (España) batió los récords europeos de 50 y 100 mariposa, mejorando incluso los tiempos de Michael Phelps; Mireia Belmonte (España) batió el récord mundial de 400 estilos en piscina corta (25 metros) y los franceses Frédérick Bousquet y Alain Bernard se repartieron las plusmarcas absolutas de velocidad. En total: un oro olímpico en Pekín y siete récrods mundiales.

En Lausana, la comitiva de técnicos asistió con escepticismo a las demostraciones del laboratorio. Después de todo, la FINA es el mismo organismo que hace meses homologó al Jaked 01. Las razones por las cuales ahora resulta ilegal, y antes no, nunca fueron explicadas. Aparentemente, lo rechazaron porque ayuda a flotar, cosa que habían comprobado todos los nadadores de élite.

El responsable técnico de la natación española, Luis Villanueva, asistió a la reunión con curiosidad. Nunca llegó a entender qué relación había entre esa prueba y la competición. "Para medir la flotabilidad metieron el bañador en un recipiente con un gancho que medía la fuerza ascensional", explicó; "lo tuvieron durante cinco minutos mientras aplicaban presión con una bomba de vacío y otros cinco minutos una vez sumergido al vacío totalmente. En los primeros minutos la fuerza ascensorial en ocasiones era seis veces más de la permitida. Luego, en vacío, perdía flotabilidad. De todas maneras, al vacío no es la situación en la que los bañadores se encuentran en la competición. Creo que la mayor parte de los bañadores superaban un newton. No han explicado realmente en qué pruebas han caído esos ciento y pico bañadores".

Villanueva destacó que las pruebas no contabilizan el efecto-burbuja del tejido del Jaked 01 pegado al cuerpo. "Si el aire queda atrapado entre el cuerpo y el nadador, la única manera de que salga es que parte sea permeable", observó; "cuando el tejido es impermeable, ese aire se queda atrapado. Al final el efecto burbuja es lo que más ayuda a flotar. El consejo del laboratorio es que se elimine totalmente el tejido no permeable. No ya que se mantenga al 50% a partir de 2010 como se había sugerido en la FINA".

El español Rafa Muñoz luce su Jaked 01.REUTERS

La decisión de la federación mundial

- La Federación Internacional de Natación (FINA) ha sometido a prueba 348 bañadores

de 21 fabricantes.

- Estas prendas debían superar las normas siguientes: no cubrir

el cuello ni los tobillos; cumplir determinados parámetros de flotabilidad (máximo: 100 gramos) y de grosor (un milímetro) y no superponer materiales.

- El test ha sido realizado por un instituto independiente.

- La FINA aprobó ayer

202 bañadores, rechazó 10

y pidió la modificación

de 136 (tienen 30 días).

- Los bañadores aprobados son válidos para el Mundial de Roma, en julio, y hasta

el 31 de diciembre.

- El 1 de enero de 2010

se añadirá una nueva regla: los bañadores podrán llevar materiales impermeables sólo en el 50% de su extensión.

Sobre la firma

Archivado En