Las calles de Vigo comienzan a acumular basura por la huelga

La incidencia del paro es del 100%, según los trabajadores

Unas 350 toneladas de basura empezarán a acumularse a partir de hoy en las calles de Vigo por la huelga indefinida del servicio de limpieza que comenzó ayer. La incidencia, según el presidente del comité de empresa de la concesionaria FCC, fue del 100% en la primera jornada. Rufino Santalices precisó que los servicios mínimos de recogida en colegios, centros médicos y de la tercera edad se están cumpliendo en su totalidad. La plantilla, compuesta por 375 personas, denuncia con la protesta la intención de la empresa de rebajar entre un 7% y un 10% los salarios en el nuevo convenio colectivo. Pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unas 350 toneladas de basura empezarán a acumularse a partir de hoy en las calles de Vigo por la huelga indefinida del servicio de limpieza que comenzó ayer. La incidencia, según el presidente del comité de empresa de la concesionaria FCC, fue del 100% en la primera jornada. Rufino Santalices precisó que los servicios mínimos de recogida en colegios, centros médicos y de la tercera edad se están cumpliendo en su totalidad. La plantilla, compuesta por 375 personas, denuncia con la protesta la intención de la empresa de rebajar entre un 7% y un 10% los salarios en el nuevo convenio colectivo. Paralelamente, critican que el Ayuntamiento de Vigo no apruebe la ampliación del servicio que permita al personal descansar los fines de semana y contratar, para cubrir los turnos, a un centenar de trabajadores.

Los huelguistas protagonizaron ayer una pequeña concentración delante de la concesionaria y se reunieron con la concejala de Limpieza, Raquel Díaz, quien les instó a negociar tras afirmar que "la ciudad no tiene que soportar las consecuencias". "Nuestra reivindicación para el nuevo convenio era una subida salarial digna, pero tal y como están las cosas nos están obligando a defender lo que ya tenemos".

Luis Seara, del comité de empresa, cree que la solución al conflicto "está en manos del Ayuntamiento", y reclama a FCC que "no recorte", derechos adquiridos. Los huelguistas han anunciado que intentarán "no perjudicar en lo posible", a los ciudadanos, aunque no descartan que la situación se prolongue "si no hay ningún contacto con la empresa".

En Pontevedra, los operarios de la concesionaria del servicio, de la empresa Cespa, iniciarán hoy un paro similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En