Sentencia

Vía libre para emitir 'Españoles en el mundo'

TVE no actuó de forma desleal ni imitó a Telemadrid

Un juzgado ha desestimado la petición de Telemadrid del cese en el ámbito de la Comunidad de Madrid de la emisión del programa de TVE-1 Españoles en el mundo, que produce New Atlantis, al no haber demostrado la cadena autonómica ni la urgencia ni la necesidad de la suspensión. Además de desestimar las medidas cautelares solicitadas, el juzgado condena a Telemadrid a pagar las costas. La cadena madrileña solicitó esta medida de suspensión cautelar por considerar que el formato de la cadena pública "es una actuación de competencia desleal al haberse imitado a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un juzgado ha desestimado la petición de Telemadrid del cese en el ámbito de la Comunidad de Madrid de la emisión del programa de TVE-1 Españoles en el mundo, que produce New Atlantis, al no haber demostrado la cadena autonómica ni la urgencia ni la necesidad de la suspensión. Además de desestimar las medidas cautelares solicitadas, el juzgado condena a Telemadrid a pagar las costas. La cadena madrileña solicitó esta medida de suspensión cautelar por considerar que el formato de la cadena pública "es una actuación de competencia desleal al haberse imitado a Madrileños por el mundo con aprovechamiento de su reputación".

El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid dictó su auto el 14 de abril, -que fue notificado el lunes pasado a los servicios jurídicos de RTVE- en el que deniega la petición de Telemadrid al no haber demostrado "las razones de urgencia o necesidad para pedir las medidas cautelares previas sin haber interpuesto la demanda principal" ya que se habían difundido seis capítulos de Españoles..., y por tanto "tuvo tiempo suficiente sin tener que acudir a esta petición excepcional".

TVE señaló el 26 de febrero que Españoles en el mundo es un título registrado por la cadena pública desde 2005. Antes de que se hiciera Madrileños..., entre marzo y abril de 2005, TVE emitió seis capítulos de Españoles en el mundo, dirigido por Miguel Ángel Tobías. Asimismo, se insistía en que el interés de TVE en contar qué hacen y cómo se sienten los españoles que residen en otro país tuvo eco en el espacio Tierras lejanas, de 1981. "Por todo ello, Españoles en el mundo no es una réplica de ningún programa, ni en el fondo ni en la forma", concluía. Un portavoz de Telemadrid señaló ayer que, a pesar de la decisión judicial la cadena sigue "estudiando" la posibilidad de demandar a TVE.

Éste no es el primer contencioso entre ambas televisiones. También se enfrentaron por "el gran parecido" de España directo respecto a Madrid directo, estrenado en 1993. TVE recurrió una sentencia de junio de 2007, que fue favorable a Telemadrid ante la Audiencia Provincial de Madrid. En enero de 2008 se llegó a un acuerdo entre Telemadrid, TVE y Mediapro, productora del espacio, por el cual España directo (La Primera) no tendría que cambiar de nombre en la Comunidad de Madrid. Según el pacto, TVE y Mediapro cederían los derechos de algunas retransmisiones deportivas -baloncesto y vuelta ciclista- a la cadena autonómica.

Imagen del espacio de TVE Españoles en el mundo, dedicado al Carnaval de Nueva Orleans.

Archivado En