Música de los siglos XX y XXI según la Sinfónica de Galicia

La Orquesta Sinfónica de Galicia estrenó They hear no aswering strain, encargo suyo a Eduardo Soutullo, quien completa así su tríptico inspirado en Even son, del poeta estadounidense Wendell Holmes. La obra está construida con buen oficio, denota una seria búsqueda del color orquestal y, aun definida como cercana a la técnica de Messiaen, en una primera audición trae claros recuerdos rítmicos y melódicos, pero también tímbricos, de Le Sacre de Stravinski.

El burgués gentilhombre de Richard Strauss es de una las obras más deliciosas, divertidas y difíciles de ejecuta...

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La Orquesta Sinfónica de Galicia estrenó They hear no aswering strain, encargo suyo a Eduardo Soutullo, quien completa así su tríptico inspirado en Even son, del poeta estadounidense Wendell Holmes. La obra está construida con buen oficio, denota una seria búsqueda del color orquestal y, aun definida como cercana a la técnica de Messiaen, en una primera audición trae claros recuerdos rítmicos y melódicos, pero también tímbricos, de Le Sacre de Stravinski.

El burgués gentilhombre de Richard Strauss es de una las obras más deliciosas, divertidas y difíciles de ejecutar que puedan oírse a una orquesta. O mejor, a 31 solistas orquestales. Strauss usa la plantilla orquestal de Lully más un nutrido grupo de percusionistas y exige gran responsabilidad individual a todos. La versión de Pons con la Sinfónica resaltó todos sus valores musicales y humorísticos, en grupo y en cada uno de los solos ejecutados.

La Sinfonía de cámara nº 1, op. 9b de Arnold Schoenberg es punto de partida de las técnicas que se impondrían en la música de los dos primeros tercios del siglo XX. Aunque a parte del público todavía le resulta algo áspera, la persistencia de una cierta línea melódica repetida ascendente y descendentemente en todo el trabajo, su trama contrapuntística y su riquísima orquestación son las de una obra maestra que se escucha con gran placer casi un siglo después de su composición.

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