Crónica:

Del Potro derriba a Nadal

El español, para el que el Masters de Miami sigue vetado, sufre su tercera derrota del año

Rafael Nadal jugó a la ruleta rusa y perdió. El argentino Juan Martín del Potro, número siete mundial, al que había ganado en Indian Wells, le venció por su mayor precisión y potencia después de tres horas emocionantes en Miami por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-3). El español sufrió así su tercera derrota del año tras las encajadas anta Gaet Monfils en Doha y Andy Murray en Rotterdam. Confirmó que no está al mejor nivel. El torneo floridano se le sigue resistiendo. "Si es difícil ganar estando bien, si no lo estás...", se ha cansado de repetir. No habrá nuevo duelo con Fernando Verdasco, que jugaba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rafael Nadal jugó a la ruleta rusa y perdió. El argentino Juan Martín del Potro, número siete mundial, al que había ganado en Indian Wells, le venció por su mayor precisión y potencia después de tres horas emocionantes en Miami por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-3). El español sufrió así su tercera derrota del año tras las encajadas anta Gaet Monfils en Doha y Andy Murray en Rotterdam. Confirmó que no está al mejor nivel. El torneo floridano se le sigue resistiendo. "Si es difícil ganar estando bien, si no lo estás...", se ha cansado de repetir. No habrá nuevo duelo con Fernando Verdasco, que jugaba en la madrugada pasada contra el británico Andy Murray.

Del Potro salió abrigado, pero pareció congelado con el calor. Nadal empezó muy centrado con el saque. A mayor enemigo, mayor concentración, se dijo. Pero la fuerza del rival y sus errores le arrastraron pronto. Incluso se descentró y, salvo una dejada genial, dejó otras dos ocasiones de break a Del Potro,, que aprovechó la segunda y se puso 5-4 para rematar el set.

La segunda manga empezó en la misma línea. Pero, por fin, surgió Nadal, que comenzó el baile de golpes a las esquinas. El trabajo estaba en cómo romper el servicio al gigante de enfrente. ¿Solución? Sacar su potencia de liftado para forzar los fallos y llegar a las esquinas. Dicho y hecho. Rompió el saque de Del Potro con la mayor autoridad en el sexto juego y se puso 4-2 para terminar igualando el partido.

A Del Potro pareció acabársele la gasolina al comienzo del set decisivo, pero no fue así. Regaló su primer servicio con cuatro errores y, aunque con lucha, el partido parecía de una sola vía para Nadal: 3-0. Sólo eso. Parecía. Del Potro recuperó los dos saques y abrió de nuevo el duelo. Nadal tuvo otra ocasión de break, pero no pudo atraparla. Ya cada uno ganó su saque, pero pronto se vio que Del Potro se encontraba un pasito por encima de Nadal. Tras fallar una volea, el mallorquín le dejó dos puntos de partido. Salvó el primero con un ace fantástico. Del Potro falló el otro contra la red. Volvieron los gestos del número uno con un punto espléndido, pero de nuevo tuvo que aplazar el final con otro ace.

Ya había aguantado demasiado. Incluso quitó un saque a Del Potro en el desempate, pero éste se lo devolvió con creces y se impuso con un claro 7-3.

Juan Martín del Potro, tras lograr el tanto decisivo.AFP

Archivado En