Las bases del PSdeG reclaman renovación y que se acabe la acumulación de cargos

Manuel Vázquez multiplica los contactos para escuchar la opinión de la militancia

La primera fase del congreso extraordinario que debe decidir el futuro del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) tras 11 años de touriñismo concluirá mañana con la celebración de la asamblea de militantes de Santiago, la última de las convocadas por la comisión gestora para elegir a los 498 delegados llamados a participar el cónclave.

El proceso comenzó el pasado 19 de marzo y desde entonces el único dirigente que ha anunciado su intención de optar a la secretaría general, Manuel Vázquez, ha multiplicado los contactos con las agrupaciones locales para escuchar sus propuestas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera fase del congreso extraordinario que debe decidir el futuro del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) tras 11 años de touriñismo concluirá mañana con la celebración de la asamblea de militantes de Santiago, la última de las convocadas por la comisión gestora para elegir a los 498 delegados llamados a participar el cónclave.

El proceso comenzó el pasado 19 de marzo y desde entonces el único dirigente que ha anunciado su intención de optar a la secretaría general, Manuel Vázquez, ha multiplicado los contactos con las agrupaciones locales para escuchar sus propuestas y conocer sus prioridades ante el congreso extraordinario que se celebrará el 25 de abril en Pontevedra. Esas bases, según fuentes del partido, no sólo están confirmando, en términos generales, su apoyo a la candidatura de Vázquez sino que también han aprovechando las reuniones con el todavía conselleiro de Medio Ambiente para transmitirle mayoritariamente la necesidad de que el partido apueste entre otras cosas por la renovación y ponga fin a la acumulación de cargos. Los militantes quieren una ejecutiva representativa desde el punto de vista territorial pero no sometida a las baronías y con "caras nuevas", emergentes y sin cargos institucionales que hagan visible ante la opinión pública la nueva etapa que se abre en el PSdeG.

La mayoría del congreso ya no depende de las ciudades

Al mismo tiempo, no falta quien plantea que la condición de ex conselleiro juega en contra de la candidatura de Vázquez, pero tampoco quien recuerda que el Alberto Núñez Feijóo va a ser presidente habiendo formado parte también de un gobierno perdedor.

El candidato a la secretaría general se ha reunido entre otros con militantes de las comarcas de Santiago, Deza, O Morrazo y Ferrol y en todas partes está escuchando prácticamente las mismas demandas. Las bases del partido reclaman un nuevo modelo para el PSdeG que corrija los errores de estos años estableciendo un diálogo entre el partido y su presentación institucional. Los militantes quieren participar en las decisiones y se lamentan de que durante su mandato el Gobierno de la Xunta no haya escuchado lo que el partido tenía que decir.

En relación con el BNG son mayoría las voces de quienes reclaman una distinción clara entre ambas formaciones. La tesis más defendida hasta ahora es que no hay ninguna contradicción en que el PSdeG diseñe una estrategia dirigida a consolidar un espacio mayoritario y acepte al mismo tiempo la necesidad de convivir con el BNG para hacer frente al Partido Popular. En todo caso, la obsesión de las agrupaciones locales es no repetir los errores del bipartito en los gobiernos locales donde comparten responsabilidades con los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el congreso extraordinario del 25 de abril el reparto territorial del poder en el socialismo gallego seguirá la misma pauta aplicada en el congreso del año pasado para primar la representación del conjunto de Galicia por encima del número de militantes.

Este cambio significa que, en la práctica, la obtención de una mayoría suficiente en el congreso no dependerá del peso de las agrupaciones de las ciudades, tradicionalmente las más fuertes y también las más dependientes de las baronías locales.

Entre A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Vilagarcía suman 95 representantes, apenas el 19% del total. Sólo las asambleas de la provincia de Ourense (sin contar la capital) tendrán en el congreso 83 delegados. Las ciudades de A Coruña y Vigo, que concentran el mayor número de militantes, aportarán apenas 26 y 14 delegados respectivamente.

Los barones locales del partido no sólo están pendientes de la Ejecutiva que se elegirá el 25 de abril sino de los congresos provinciales que se celebrarán este mismo año siguiendo un mandato de la dirección federal.

Archivado En