Crítica:Carreras & capital humano | Textos y documentos

La franquicia resiste

Las cadenas capean el temporal mejor que otros sectores

El año 2008 fue el más difícil para la franquicia desde que este modelo de negocio despegó en España, a principio de los años ochenta. Así lo afirma Eduardo Tormo, director general de la consultora que lleva su nombre, en la presentación de la nueva edición de la guía 500 franquicias donde invertir. Pese a la que está cayendo, Tormo está convencido de que las cadenas españolas van a capear un temporal que, por ahora, no da señales de remitir. Los resultados del año 2008 muestran que las franquicias han aguantado mejor que otros sectores de actividad debido a su capacidad para adaptarse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El año 2008 fue el más difícil para la franquicia desde que este modelo de negocio despegó en España, a principio de los años ochenta. Así lo afirma Eduardo Tormo, director general de la consultora que lleva su nombre, en la presentación de la nueva edición de la guía 500 franquicias donde invertir. Pese a la que está cayendo, Tormo está convencido de que las cadenas españolas van a capear un temporal que, por ahora, no da señales de remitir. Los resultados del año 2008 muestran que las franquicias han aguantado mejor que otros sectores de actividad debido a su capacidad para adaptarse con más rapidez al cambio de ciclo.

El peso de la franquicia en la economía española es cada vez mayor, y las cifras así lo atestiguan. En España hay ya 968 empresas con ese modelo de negocio que gestionan conjuntamente 69.081 establecimientos en ramas de actividad tan dispares como la tintorería, los bares de tapas, las clínicas dentales y las papelerías. Las cadenas de franquicias facturaron el año pasado unos 20.000 millones de euros -un 2,8% más que en 2007- e invirtieron 7.273 millones. Casi 300.000 españoles trabajan en el sector, que genera, además, 100.000 empleos indirectos. Un 15% de las ventas al por menor se hicieron en franquicias el año pasado en España.

500 FRANQUICIAS DONDE INVERTIR

Tormo & Asociados

Selina Olmedo, SL

ISSN 1889-285X

La guía que publica Tormo & Asociados es un instrumento práctico dirigido a quienes alguna vez han pensado en montar un negocio con este modelo. ¿Qué ventajas ofrece convertirse en franquiciado? ¿Cómo se elige la franquicia que mejor se adapta a nuestro perfil? ¿Cuál es el mejor sector para montar un establecimiento franquiciado? ¿Cuál es la mejor ubicación para mi negocio? ¿Cómo se consigue financiación? A éstas y a otras preguntas tratan de responder los expertos de la consultora.

Se suele decir que la clave del éxito de una franquicia es identificar lo antes posible una demanda del mercado y darle una respuesta efectiva y rápida. La guía de Tormo & Asociados ofrece una relación de más de 500 franquicias, clasificadas por sectores, para ayudar a encontrar ese negocio idóneo.

El libro comienza presentando las nuevas tendencias del sector, intentando vislumbrar por dónde va a ir la demanda en los próximos años. Algunos ejemplos: los restaurantes de comida rápida y barata -hamburgueserías, bocadillerías, pizzerías o kebabs- suelen ser una apuesta segura en momentos de crisis como éste. La venta de pan y la pastelería están reviviendo momentos de esplendor pasados y las tiendas de conveniencia también ofrecen buenas oportunidades. La moda en general -y los complementos y la ropa infantil en particular- también viven un buen momento. Custo Barcelona y Friday's Project son tan sólo dos ejemplos de éxito en ese terreno.

En el sector de servicios, la estética es el segmento más activo, con negocios especialmente boyantes como los de la depilación permanente, que ha vivido en los últimos años una guerra de precios, y las peluquerías.

Por zonas geográficas, las mayores oportunidades parecen estar fuera de las comunidades de Madrid y Cataluña, que copan casi la mitad de los establecimientos franquiciados y de la facturación del sector.

Tormo & Asociados aporta también algunas de las claves del futuro de la franquicia. En el sector de la hostelería, que crecerá un 1,5% este año, ganar tamaño será fundamental para sobrevivir y crecer. Se prevé que durante 2009 se acelere el proceso de concentración con compras y adquisiciones que también podrán servir como paso previo a la expansión internacional de las marcas.

En el sector de comercio minorista cada vez son más las grandes marcas que se apuntan al sistema de franquicia para crear redes alternativas de venta de sus productos. Y la crisis está castigando a las marcas posicionadas en la franja media del mercado, ya que los clientes se han dividido en dos grupos: los que buscan precio y los que buscan la máxima calidad. ¿Qué nuevos nichos se han creado? Tormo & Asociados menciona las tiendas eróticas, la decoración temática, las mascotas...