EXPOSICIONES | La semana por delante

El nomadismo creativo de Thek

La obra de Paul Thek (Nueva York, 1933-1988) tiene muchos puntos en común con la de Damien Hirst, ese artista que conoce como ningún otro las leyes del mercado y de la autopromoción. Figura de culto e inspirador de una gran parte de la obra de finales y principios de siglo, Thek es un gran desconocido para el gran público. Productor de obras efímeras o creadas en el momento de ser expuestas y defensor de los materiales perecederos, galerías y museos han tenido grandes dificultades para contar con su obra. Por eso, la antológica que ahora le dedica el Museo Reina Sofía es una oportunidad única ...

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La obra de Paul Thek (Nueva York, 1933-1988) tiene muchos puntos en común con la de Damien Hirst, ese artista que conoce como ningún otro las leyes del mercado y de la autopromoción. Figura de culto e inspirador de una gran parte de la obra de finales y principios de siglo, Thek es un gran desconocido para el gran público. Productor de obras efímeras o creadas en el momento de ser expuestas y defensor de los materiales perecederos, galerías y museos han tenido grandes dificultades para contar con su obra. Por eso, la antológica que ahora le dedica el Museo Reina Sofía es una oportunidad única para conocer a fondo a este peculiar artista.

A través de casi 300 obras procedentes casi todas de colecciones privadas, la exposición ha sido organizada para mostrar la influencia del artista en el arte contemporáneo. Manuel Borja-Villel, director del museo asegura que "Thek es uno de los creadores que crecen con el paso del tiempo, de los que se convierten en paradigma de muchas emergencias del arte actual. Sus postulados, sus procesiones, sus escenarios móviles en el tiempo y nómadas en la geografía fueron ya un estímulo para quienes, 10 años después de su muerte, lo consideraron un referente de un modo de ver y actuar. Ahora, dos décadas después, sigue emitiendo señales transoceánicas de mayor influjo". Imposible de englobar en los muchos ismos coetáneos de Thek, inspiró en sí mismo una gran parte de sus obras. Sus meat pieces (trozos de carne) realizados en cera pueden ser la parte más llamativa de la exposición.

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