Reportaje:Copa del Rey de baloncesto

Los extranjeros más fieles

Tras ocho temporadas, Jasen y Moran son los símbolos de Estudiantes y Gran Canaria

Un argentino, Pancho Jasen (Bahía Blanca, 31 años), representa "como nadie" los valores del MMT Estudiantes. Un estadounidense de origen irlandés, Jim Moran (Nueva York, 30 años), exporta desde 2001 "el espíritu" del Kalise Gran Canaria. "¿Qué quiere que le diga? Me siento un canario más", proclama Moran antes de enfrentarse al Unicaja. "El Estudiantes es un club de cantera y seguro que pronto llegarán nuevas estrellas. Hasta que lo hagan, me encanta compartir el tiempo con ellas", interviene Jasen. "Casualidad o no", los dos cuentan ocho temporadas en sus clubes. Ningún extranjero, y poquísim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un argentino, Pancho Jasen (Bahía Blanca, 31 años), representa "como nadie" los valores del MMT Estudiantes. Un estadounidense de origen irlandés, Jim Moran (Nueva York, 30 años), exporta desde 2001 "el espíritu" del Kalise Gran Canaria. "¿Qué quiere que le diga? Me siento un canario más", proclama Moran antes de enfrentarse al Unicaja. "El Estudiantes es un club de cantera y seguro que pronto llegarán nuevas estrellas. Hasta que lo hagan, me encanta compartir el tiempo con ellas", interviene Jasen. "Casualidad o no", los dos cuentan ocho temporadas en sus clubes. Ningún extranjero, y poquísimos españoles -Navarro acumula 11 en el Barça; Berni Rodríguez y Cabezas, 10 en el Unicaja, y Vidal, nueve en el Tau-, pueden decir lo mismo. "Son la excepción frente a ese correcalles de jugadores que vienen y van de un conjunto a otro, que firman por una semana y desaparecen en busca del mejor postor", les ensalzan incluso sus rivales de Málaga y Badalona.

"Jim es el corazón del equipo y, encima, un trabajador infatigable. Ahora está en su mejor momento del curso, y no es por azar", alaba a Moran el técnico del Gran Canaria, Salva Maldonado. Tras cuatro campañas "apuntando maneras" en la NCAA con la William & Mary University, el alero no olvida su surrealista debú: "Ganamos 2-0 al Tau. Habíamos perdido, pero, como jugaron con tres extranjeros, dos semanas después el mister nos dijo que habíamos perdido, pero ganado. 'Vale', pensé; 'no está mal el estreno'. Y me quedé".

Igual que Jasen, que antes de aterrizar en el Magariños pasó por Gijón. "Generalmente, un extranjero está dos o tres años en un equipo y cambia. Yo, no", zanja. "Es el mejor sexto hombre que se pueda tener", aseguran en el club colegial, en el que el preparador, Luis Casimiro, tira de la regularidad del abuelo "cada vez que pintan bastos". "Para nosotros, lo es todo. Su ascendente en el vestuario hace que eso de la titularidad o la suplencia sea una anécdota", opina Iturbe. "Estoy muy cómodo saliendo del banquillo. Lo importante es cómo terminan los partidos, no cómo empiezan", observa el argentino, que evita la polémica por la presencia en el torneo del cuadro estudiantil, 13º en la ACB. Jasen prefiere adelantar cómo echar mano al campeón actual, el DKV Joventut: "Hay que igualar su ritmo y dominar el rebote".

El Gran Canaria también cierra filas en torno a Moran. "Llevamos muchos años juntos y nos conocemos a la perfección. Es el maestro de los intangibles", resume su gran aliado, Sitapha Savané. Mientras el marine senegalés arma el brazo, Moran da vueltas al tarro: "No sé por qué el Kalise me renueva cada año... No soy el mejor tirador, no destaco en nada... Pero lucho y trabajo duro. Quizá sea por eso que aún sigo en las Canarias".

Moran y Jasen se abrazan en uno de sus encuentros en la ACB.

Sobre la firma

Archivado En