Reportaje:

Valverde acudirá a la cita italiana

El CSD insta a la federación a que estudie abrir expedientes por la Operación Puerto

Alejandro Valverde acudirá a la cita de Roma después de que la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) haya accedido a la petición del Caisse d'Épargne y retrasado 48 horas, hasta el mediodía del miércoles, la citación para que explicara una conexión con la Operación Puerto de la que el CONI cree tener una prueba irrebatible, la coincidencia entre su ADN con el del plasma de una bolsa requisada en las neveras de Eufemiano Fuentes. El ciclista murciano, que siempre ha mostrado su voluntad de acudir allá donde le citen y ha mantenido su absoluta inocencia, estará acompañado del a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alejandro Valverde acudirá a la cita de Roma después de que la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) haya accedido a la petición del Caisse d'Épargne y retrasado 48 horas, hasta el mediodía del miércoles, la citación para que explicara una conexión con la Operación Puerto de la que el CONI cree tener una prueba irrebatible, la coincidencia entre su ADN con el del plasma de una bolsa requisada en las neveras de Eufemiano Fuentes. El ciclista murciano, que siempre ha mostrado su voluntad de acudir allá donde le citen y ha mantenido su absoluta inocencia, estará acompañado del abogado italiano Federico Cecconi.

La viveza italiana, su capacidad para sortear todo tipo de impedimentos para lograr su objetivo -el que el mejor ciclista del mundo pague por su presunta implicación después de que dos de los dos mejores en 2006, Ullrich y Basso, también lo hicieran y el llegar hasta el fondo de la Operación Puerto: el CONI se llevó también a Roma muestras de varias bolsas más- ha causado admiración en España e impelido al Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha tenido hasta ahora las manos atadas por la negativa judicial a utilizar las pruebas de la Operación Puerto en procedimientos administrativos, a instar a la Federación Española de Ciclismo a estudiar la manera de abrir ahora, en febrero de 2009, los expedientes a los ciclistas españoles implicados, una cincuentena, que no logró abrir en el verano de 2006. Así se lo comunicaron el jueves.

La ironía del destino ha querido que uno de los abogados de corredores que más se opuso en su momento a la apertura de expedientes, Luis Sanz, sea en estos momentos el asesor jurídico del nuevo presidente de la federación, Carlos Castaño. Sanz, quien logró que la federación indemnizara a José Antonio Hermida con 50.000 euros, deberá ahora trabajar para expedientar a su entonces cliente.

Sobre la firma

Archivado En