Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & Capital humano

Innovación sobre cuatro ruedas

Prometeo Innovations eleva la productividad con dispositivos para los coches

En la mitología griega, Prometeo era el Titán protector de la civilización humana. Robó el fuego de los dioses en el monte Olimpo y se lo entregó a los hombres para que pudieran conocer el progreso. Moisés González, director y socio único de Prometeo Innovations, una empresa de Mieres (Asturias) especializada en desarrollar tecnología aplicable a la automoción, también trata de robar el fuego, aunque sabe que todo lleva su tiempo.

Durante mucho tiempo estuvo viajando entre Oviedo y Santander, pues "la compañía para la que trabajaba abrió mercado en Cantabria y fui el encargado de montar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la mitología griega, Prometeo era el Titán protector de la civilización humana. Robó el fuego de los dioses en el monte Olimpo y se lo entregó a los hombres para que pudieran conocer el progreso. Moisés González, director y socio único de Prometeo Innovations, una empresa de Mieres (Asturias) especializada en desarrollar tecnología aplicable a la automoción, también trata de robar el fuego, aunque sabe que todo lleva su tiempo.

Durante mucho tiempo estuvo viajando entre Oviedo y Santander, pues "la compañía para la que trabajaba abrió mercado en Cantabria y fui el encargado de montar la infraestructura", explica. Demasiado tiempo en soledad, con las manos al volante y el pensamiento ocioso como para que alguien como Moisés, con vocación de emprender desde que estudiaba bachillerato, no discurriera proyectos. "Aquel tiempo perdido me dolía mucho. Pensaba que si pudiera escuchar los correos electrónicos que entraban en mi ordenador o contestarlos mientras viajaba, aumentaría mucho mi productividad". Y así es como la idea se convirtió en empresa. "La propuesta inicial, el planteamiento que fui elaborando en aquellos viajes fueron los cimientos de Prometeo: tratar de incorporar a los vehículos las tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones", recuerda.

El emprendedor se muestra seguro en la forma de comunicarse, tanto como sólo puede estarlo quien ha convertido su más íntimo anhelo en modo de vida. "Desde que estaba en el colegio sentí una vocación muy cercana por la ingeniería y por la tecnología". El sueño nació en el colegio y creció en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo.

Y es que, para Moisés González, la productividad es clave. Y no se trata de trabajar más horas, sino de aprovechar al máximo los recursos disponibles en tiempo, utillaje y personal, asegura. "Para una empresa pequeña es importante tener una plantilla flexible, que pueda trabajar en varias parcelas a la vez. La complejidad de los productos que fabricamos nos empuja a ser los que más sabemos en vehículos, tecnología y seguridad. Por ello, no tenemos otro remedio que optimizar los recursos".

Sin embargo, por mucho que se aprovechen, a Prometeo Innovations le resultaría imposible acceder a todos los campos del conocimiento. "Al final, para desarrollar dispositivos como los nuestros, tenemos que saber de control por voz, electrónica, tecnologías dentro del vehículo, protocolos de comunicación vial, seguridad... Por ejemplo, teníamos que garantizarnos que organismos como la Dirección General de Tráfico no se iban a oponer al uso de nuestros productos".

Moisés González ha levantado su empresa con sus propios recursos, invirtiendo en diferentes etapas unos 100.000 euros. "Con ese dinero ya hemos podido desarrollar tecnología y prototipos propios", señala. Este dinero ha revertido en la consecución de un catálogo de productos de última generación, como pueden ser un alcoholímetro antiarranque ("es un sistema integrado en el coche y que impide el arranque si detecta que el conductor ha bebido") o el Move, un sistema pionero en Europa que revolucionará el mundo del motor, "que es un dispositivo que combina, a través de una pantalla táctil y el reconocimiento de voz, GPS, teléfono móvil, radio, televisión, vídeo e Internet". Todo en uno. Y por la productividad.

Moisés González, fundador de Prometeo Innovations.

Objetivos

- Primero, el mercado nacional; luego, el internacional, sobre todo el europeo. Para alcanzar este objetivo, Prometeo ha contactado con entidades públicas y privadas

Perfil:

Moisés González, de 32 años, ha trabajado como jefe de ventas en distintas empresas de informática. Licenciado en Económicas por la Universidad de Oviedo y MBA por el Instituto de Empresa, se decantó por la dirección y no por la ingeniería, su vocación, porque quería ser de los que decidían.