Crítica:

Con 15 minutos basta

El Athletic echa de la Copa a un tímido Osasuna con dos goles en el asedio inicial

Al margen de consideraciones futbolísticas, nadie podrá negar que los chicos del Athletic y de Osasuna son obedientes y disciplinados. Caparrós pidió a los suyos que no se relajaran por el empate a un gol de la ida y Camacho reclamó a los rojillos que no se volvieran locos con la necesidad de hacer un gol. A los cuatro minutos ya había marcado el Athletic y a los 17 conseguía el segundo tanto sacando petróleo a un asedio en toda regla a Ricardo. Osasuna, siguiendo excesivamente al pie de la letra las indicaciones de su técnico, convirtió la prudencia en timidez y los cuidados intensivos de su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al margen de consideraciones futbolísticas, nadie podrá negar que los chicos del Athletic y de Osasuna son obedientes y disciplinados. Caparrós pidió a los suyos que no se relajaran por el empate a un gol de la ida y Camacho reclamó a los rojillos que no se volvieran locos con la necesidad de hacer un gol. A los cuatro minutos ya había marcado el Athletic y a los 17 conseguía el segundo tanto sacando petróleo a un asedio en toda regla a Ricardo. Osasuna, siguiendo excesivamente al pie de la letra las indicaciones de su técnico, convirtió la prudencia en timidez y los cuidados intensivos de su ánimo en impotencia para llegar al área.

La diferencia entre ambos equipos era descomunal. Diferentes en ritmo con un Athletic jugando dos velocidades por encima; diferentes en intensidad, una faceta que siempre había caracterizado a Osasuna; diferentes en ambición: el Athletic sueña con la Copa y a Osasuna le quita el sueño la Liga.

ATHLETIC 2- OSASUNA 0

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; Susaeta, Javi Martínez (Gurpegui, m. 46), Orbaiz, Gabilondo; Ion Vélez (Toquero, m. 65) y Llorente (Etxeberria, m. 75). No utilizados: Armando; y Etxeita.

Osasuna: Ricardo; J. Flaño, Cruchaga, Josetxo, Oier; Masoud (Pandiani, m. 58), Sunny, Vadocz, Nekounam (Delporte, m. 58), Esparza (Héctor Font, m. 70); y Portillo. No utilizados: Roberto; y M. Flaño.

Goles: 1-0. M. 4. Zurdazo de Gabilondo desde la frontal del área. 2-0. M. 17. Disparo de Ion Vélez que tropieza en Oier y descoloca a Ricardo.

Árbitro: Fernández Borbalán. Expulsó directamente a Delporte (m. 89) y amonestó a Masoud, Orbaiz y Oier.

Unos 30.000 espectadores en San Mamés.

Todo se manifestó en el partido con máximo rigor. Llorente, por habilidad, y Vélez por velocidad, descosieron a la defensa de Osasuna. Cruchaga fue una presa demasiado fácil para un tipo como Llorente, en estado de gracia. Por momentos, el duelo entre ambos, por lo desigual, movía a la compasión.

Al cuarto de hora, el Athletic había sentenciado la eliminatoria. Dos goles en tan poco espacio de tiempo no sólo convirtió el marcador en una montaña enorme, sino que sumió a Osasuna en una confusión. Un equipo asustado, si además se siente confundido, es demasiado propicio para un equipo en racha.

Sólo en la segunda mitad, comenzó Osasuna a parecerse en algo a sí mismo y a su entrenador. Camacho reordenó la alineación retirando a los dos iraníes (ayer desafortunadísimos, pero necesarios el domingo en el Bernabéu). Por fin se asomó al área rojiblanca (sólo había rematado, o algo parecido, una vez en la primera mitad) y dispuso de un penalti que Portillo lanzó rematadamente mal y malgastó una vez más una pena máxima. Era su oportunidad, la única para engancharse al partido y poner un nudo en la garganta de un Athletic que vivía con comodidad, ya más relajado (ahora sí) viendo pasar los minutos entre el murmullo de un también relajado San Mamés. Poco fútbol y poca suerte son ingredientes que amargan la vida de cualquier equipo. Y ni el fútbol ni la suerte están del lado de Osasuna, que perdió por expulsión a Delporte. Quizá, su peor noticia.

Ricardo se lamenta tras uno de los goles.TXETXU BERRUEZO

Archivado En