El PSOE potencia la coordinación con sus alcaldes para evitar polémicas

Toscano pide que los municipios socialistas apliquen criterios homogéneos

En pleno apogeo de la crisis económica y cuando los Presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía atornillan cada céntimo, los socialistas andaluces no quieren que la asfixia financiera por la que atraviesan los ayuntamientos -el PSOE gobierna en 489 de los 770 municipios de la comunidad- acabe por estallar en un conflicto político. Y menos aún quieren desajustes de mensajes entre los suyos haciéndole el trabajo al PP, cuando tienen que afrontar a partir del primer semestre del próximo año la redacción de dos de las normas más importantes de la legislatura: la ley de Régimen Local y la le...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En pleno apogeo de la crisis económica y cuando los Presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía atornillan cada céntimo, los socialistas andaluces no quieren que la asfixia financiera por la que atraviesan los ayuntamientos -el PSOE gobierna en 489 de los 770 municipios de la comunidad- acabe por estallar en un conflicto político. Y menos aún quieren desajustes de mensajes entre los suyos haciéndole el trabajo al PP, cuando tienen que afrontar a partir del primer semestre del próximo año la redacción de dos de las normas más importantes de la legislatura: la ley de Régimen Local y la ley de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la comunidad.

Por este motivo, la ejecutiva regional del PSOE mantuvo el pasado lunes una reunión con los alcaldes socialistas presentes en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en la que se defendió la necesidad de una mayor y mejor coordinación para no dejar la bandera del municipalismo en manos del Partido Popular. Esta ha sido la primera vez que se celebra una reunión a este nivel.

La cita fue convocada por los secretarios de Organización, Rafael Velasco, y de Política Municipal, Felipe López, y contó con la presencia del vicesecretario general, Luis Pizarro. Al frente de los 16 representantes municipales convocados a la reunión figuraba el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

En la reunión se habló de la necesidad de defender la apuesta del Gobierno andaluz en sus presupuestos con los ayuntamientos al elevar las partidas del Fondo de Nivelación a 159 millones de euros y el Fondo de Cooperación a 1.315,3 millones de euros. Ambas han crecido un 25% y 10,6%. Pero además, se apeló a "combatir" la estrategia del Partido Popular de movilizar a los ayuntamientos contra la Junta de Andalucía. De hecho este partido va a presentar mociones en los plenos municipales contra las cuentas autonómicas. "La bandera del municipalismo no se la va a arrebatar nadie al PSOE", dijo a este periódico Felipe López, quien pidió al PP "seriedad" y "serenidad" a la hora de abordar la elaboración de las leyes de Régimen Local y de participación en los tributos.

Aunque en la reunión no se habló de ello, en la cita flotaba en el ambiente unas declaraciones de Toscano en la que defendía que parte de la deuda histórica del Estado con Andalucía se destine a los ayuntamientos, una petición que lleva la firma del PP de Javier Arenas. Pese a que Toscano ha matizado sus afirmaciones, los socialistas quieren evitar que se produzca otro episodio de este tipo y por eso consideran fundamental una mayor coordinación entre ellos y "afinar mucho".

La posición de los alcaldes, de todos los colores, es bastante unánime sobre la necesidad de que los fondos que reciben de la Junta no estén condicionados. "No es un problema tanto de cantidad, como que esas cantidades no estén tan tuteladas ni condicionadas", afirmó el presidente de la Federación Andaluza de Municipios. Toscano propuso a su partido que al margen de las recomendaciones de la FAMP, el PSOE estableciera para sus alcaldes unas directrices "más imperativas" para homologar criterios de funcionamiento de los ayuntamientos (gastos, tasas, impuestos, salarios, contrataciones...) con abanicos de máximos y mínimos. La ejecutiva socialista se ha comprometido a estudiar la propuesta que califican de "compleja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En