Reportaje:Agenda

Penrose se reencuentra con Picasso

La Fundación del artista en Málaga acoge una muestra de la obra del surrealista británico

"Mi padre ha vuelto a casa". Ésta era la sensación que embargaba a Anthony Penrose, hijo del artista surrealista británico Roland Penrose (1900-1984), cuando el pasado día 22 asistió a la inauguración de la exposición Mirando de lado. Roland Penrose y el surrealismo, que reúne 49 obras en la Fundación Picasso de Málaga, algunas no exhibidas anteriormente. El hijo del introductor del surrealismo en Inglaterra y artista multidisciplinar -cultivó la escritura y la poesía, fue historiador, además de pintor, crítico y coleccionista- alabó la idea de los responsables de la Fundación Picasso d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Mi padre ha vuelto a casa". Ésta era la sensación que embargaba a Anthony Penrose, hijo del artista surrealista británico Roland Penrose (1900-1984), cuando el pasado día 22 asistió a la inauguración de la exposición Mirando de lado. Roland Penrose y el surrealismo, que reúne 49 obras en la Fundación Picasso de Málaga, algunas no exhibidas anteriormente. El hijo del introductor del surrealismo en Inglaterra y artista multidisciplinar -cultivó la escritura y la poesía, fue historiador, además de pintor, crítico y coleccionista- alabó la idea de los responsables de la Fundación Picasso de reunir simultáneamente la obra de su padre y la de su madre, la fotógrafa Lee Miller (1907-1977), Evocación y recuerdo, que recoge medio centenar de fotos de la vida cotidiana de Picasso, con quien el matrimonio alternó largas temporadas. Las instantáneas se exhiben en la Casa Natal del pintor en la plaza de la Merced. Los casi 40 años de amistad entre estos tres artistas se plasman estos días en Málaga, ciudad que Roland Penrose y Lee Miller visitaron en 1955 para conocer más en profundidad el entorno en el que se crió su gran amigo Picasso, del que Penrose fue biógrafo (Picasso, his life and work, 1958).

La muestra reúne 49 obras entre pinturas, dibujos y collages procedentes en su mayoría de la colección Roland Penrose, Farly Farm House, que dirige su hijo Anthony. Entre las 13 pinturas que se exhiben se hallan títulos como The sugar factory (1926), Valentine with cat, Conquest of the air, Oasis o Egypt. El resto de la exposición la componen 36 dibujos, entre los que se encuentran las series que Penrose realizó en Gran Bretaña, Francia, Sri Lanka, Kenia o las Islas Seychelles. También se puede ver el collage de Man Ray Emploi du temps y Liberté ton nom, un poema con ilustraciones de Paul Eluard y Fernand Léger.

en la sala de exposiciones de la fundación picasso. málaga. de 09.30 a 20.00. hasta el 25 de enero. 1 euro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En