Reportaje:

Temporada 'horribilis'

Las cadenas no consiguen que los estrenos enganchen a los espectadores

Hace una semana que Carolina Cerezuela no acude a su cita diaria en la sobremesa de Telecinco. Apenas un mes después de su estreno, XQ no te callas, el magacín que presentaba junto a Eugeni Alemany, echó el cierre por su reducido aforo televisivo: alrededor de 1,5 millones de espectadores (12% de cuota). Cerezuela tiene ahora otro cometido: conducir Esto es increíble, que el pasado viernes logró 1.173.000 seguidores.

El relevo del difunto Aquí hay tomate no es ni mucho menos la única baja. El curso 2008-2009 acaba de empezar, pero los batacazos de espacios de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace una semana que Carolina Cerezuela no acude a su cita diaria en la sobremesa de Telecinco. Apenas un mes después de su estreno, XQ no te callas, el magacín que presentaba junto a Eugeni Alemany, echó el cierre por su reducido aforo televisivo: alrededor de 1,5 millones de espectadores (12% de cuota). Cerezuela tiene ahora otro cometido: conducir Esto es increíble, que el pasado viernes logró 1.173.000 seguidores.

El relevo del difunto Aquí hay tomate no es ni mucho menos la única baja. El curso 2008-2009 acaba de empezar, pero los batacazos de espacios de producción nacional se suceden. Mientras que los formatos de temporadas pasadas cosechan buenos resultados -Cuéntame cómo pasó y ¡Mira quien baila! (TVE), Gran Hermano 10 y Hospital Central (Telecinco), El hormiguero y Callejeros (Cuatro), Esta casa es una ruina y El Internado (Antena 3) o Sé lo que hicisteis y El Intermedio (La Sexta)-, los nuevos formatos lo están teniendo muy difícil. Pello Sarasola, director de Programación de Antena 3, lo achaca al aumento de la competencia: "Cuanta más oferta hay, más tiende el espectador a adoptar una actitud conservadora. La gente busca lo que ya conoce, una brújula".

"Cuanta más oferta, más conservador es el espectador", dice Sarasola (Antena 3)
Televisión

De patitas en la calle es otra de las víctimas. La Sexta se libró del reality, presentado por Carolina Ferre, por sus índices bajo mínimos: una media de 672.000 televidentes (4,5%) tuvo la culpa. La misma (mala) suerte ha corrido No es un programa para viejos. El debate de madrugada de Antena 3, presentado por Patricia Gaztañaga, sólo interesó a 787.000 personas (12%). Y los resultados de Circus, el talent-show de Cuatro -537.000 seguidores (4,5%)- obligaron a la cadena a precipitar su final.

Otros estrenos todavía siguen en antena, pero con unos registros por debajo de la media de sus respectivas cadenas. Es el caso de ¡No te olvides de la canción! (La Sexta). El espacio de karaoke de Ángel Llácer, que ha cambiado varias veces de día y horario de emisión, alcanza una media de 509.000 espectadores (3,8%). Y Estas no son las noticias (Cuatro), el magacín de humor que precede al informativo de Iñaki Gabilondo, tampoco termina de enganchar (550.000, 5,2%).

Más casos: El pasado 10 de octubre, TVE-1 estrenó 112. Héroes en la calle, docureality en el que están implicados Guardia Civil, bomberos y servicios sanitarios. En el primer capítulo, los espectadores asistieron al rescate en helicóptero de un hombre con arritmia y a la detención de un sospechoso de robo. A pesar de la espectacularidad, sólo interesó a 1.828.000 personas (11,1%). Tres semanas después, el dato ha empeorado (1.279.000, 8,3%).

Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, empresa de análisis de audiencias, atribuye parte de este "dramático panorama" a "los cambios en el hábito de consumo", propiciados por la fragmentación de la audiencia. "Cuantas más cadenas más se abarata el éxito de un programa". El directivo invita a "la reflexión" de todos los implicados, en especial de las productoras. "El escenario audiovisual es distinto y no se puede seguir con los mismos formatos. Urge captar talentos y buscar nuevas ideas", añade.

La ficción no se ha librado de la onda expansiva. Guante blanco (TVE-1), la serie de policías y ladrones que interpreta Carlos Hipólito, no ha pasado de un modesto 12,9% (2.170.000 ). Y Cazadores de hombres (Antena 3), con Emma Suárez como cabeza de cartel, protagoniza otro de los patinazos del curso, con 1.685.000 espectadores (10,3%). A pesar de ello, la dirección de la cadena privada no tiene previsto retirarla: "Cada vez más, la consolidación de los estrenos lleva tiempo", dice Sarasola. "Lo más complicado de este trabajo es decidir qué hacer con un programa que no responde. ¿Mantenerlo o quitarlo? Los Hombres de Paco empezó con un 13% de cuota y fue capaz de remontar".

Otro ejemplo de la paciencia de Antena 3: Tal cual lo contamos, el magacín de crónica rosa y actualidad que presenta Cristina Lasvignes, apenas ha mejorado a su antecesor, El método por dos. El programa arrancó el lunes pasado con un millón de seguidores y durante la semana, fue perdiendo fuelle.

La realidad es que los estrenos con éxito se cuentan con los dedos de la mano. Pekín Express (Cuatro) es una de esas rarezas. El reality viajero que presenta Paula Vázquez obtuvo, en su última edición del domingo por la noche, 2.076.000 espectadores (11,6%), 4,1 puntos por encima de la media de la cadena. También ha registrado un dato digno de mención el espacio de autoayuda Madres adolescentes (1,5 millones de espectadores; 9,9%). Plutón BRB Nero, la sitcom de ciencia ficción que dirige Álex de la Iglesia, alcanza una media de 626.000 televidentes (4,6% de cuota). Unos datos modestos, pero 5 décimas por encima de la media de La 2.

¿Estamos ante una debacle televisiva? Elena Sánchez, directora de Programación de Cuatro, opina que no: "Tres de cada cuatro espacios que nacen no sobreviven y lo sabemos. Es una norma mundial. La televisión trata más de la gestión del fracaso que del éxito".

¿Sabes quiénes son los presentadores españoles de TV más famosos? (lalistaWIP)

Carolina Cerezuela y Eugeni Alemany, en XQ no te callas.
De izquierda a derecha, Patricia Gaztañaga (No es programa para viejos) y Carolina Ferre (De patitas en la calle).

Archivado En