Reportaje:

"Su rival es el Barça, no los árbitros"

Caparrós carga contra Mijatovic y Schuster, al que recomienda el 'estilo Del Bosque

Joaquín Caparrós, el técnico del Athletic, es un hombre que viene del barro. Así, al menos, lo dejó claro anoche nada más pisar la sala de prensa del Bernabéu. "Yo vengo del barro, de la Regional. Además, de la Regional de aquí, de Castilla-La Mancha. He visto tantas cosas...", dijo dejando caer que en el fútbol ya casi no le sorprende nada. Casi, nada. Porque esta vez se encontró con otro entrenador, Bernd Schuster, que no es precisamente de modales aristocráticos. El responsable del Madrid no se corta, no se calla, expresa claramente y con gestos lo que piensa. Siempre. El resultado fue un c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Joaquín Caparrós, el técnico del Athletic, es un hombre que viene del barro. Así, al menos, lo dejó claro anoche nada más pisar la sala de prensa del Bernabéu. "Yo vengo del barro, de la Regional. Además, de la Regional de aquí, de Castilla-La Mancha. He visto tantas cosas...", dijo dejando caer que en el fútbol ya casi no le sorprende nada. Casi, nada. Porque esta vez se encontró con otro entrenador, Bernd Schuster, que no es precisamente de modales aristocráticos. El responsable del Madrid no se corta, no se calla, expresa claramente y con gestos lo que piensa. Siempre. El resultado fue un choque entre titanes durante los 90 minutos del encuentro.

"¿Que si los jugadores del Athletic han estado nerviosos? Todo lo contrario. Si ha habido un equipo nervioso ha sido el Madrid", resumió Caparrós.

Al escuchar a Mijatovic, se me han revuelto los tripillas", dice el técnico bilbaíno
El director deportivo del Madrid comenta sentirse "preocupado" por el tema arbitral
"Mis jugadores se descentraron al no entender qué pasaba", alega el alemán
Más información

"¿Partido nervioso? No. Nos hemos puesto nerviosos con las decisiones del árbitro. Mis jugadores no entendían bien lo que estaba pasando y empezaron a descentrarse entrando en un juego que favorecía a los rivales", resumió cinco minutos después Schuster cuando tuvo su turno.

Era evidente que la tensión y el nerviosismo que hubo en el campo entre los dos técnicos iba a proseguir con mensajes cifrados y recados más o menos agradables.

Siempre que algo le pone de los nervios, Schuster adopta la táctica monosílabo. "No voy a comentar nada", se convierte así en su respuesta favorita. Lo hizo el sábado, cuando le llovieron siete preguntas seguidas sobre las declaraciones de Sergio Ramos en el diario As, y lo volvió a hacer anoche, cuando se le preguntó por el presunto corte de mangas que, según varios jugadores del Athletic, hizo para celebrar el tercer gol del Madrid. "No tengo nada que decir al respecto", espetó con su más que habitual mal humor.

En cambio, Caparrós respiró hondo, mandó avisos a Schuster y Pedja Mijatovic, el director deportivo del Madrid; se marchó tranquilo de la sala de prensa y luego, ya en la zona mixta, criticó duramente a ambos. Porque, nada más terminar el partido, Mijatovic se había unido al clima de tensión y criticó la actuación del colegiado Álvarez Izquierdo. "Estoy preocupado con el tema de los árbitros", afirmó. Algo que a Caparrós no le hizo gracia. Tan poca, que se atrevió a invitar al Madrid a abrir los ojos ante otro tipo de peligro. "De lo que se tienen que preocupar Mijatovic y compañía es del Barça y de cómo está jugando: un fútbol espectacular. Ellos [los azulgrana] son sus rivales, no los árbitros".

El temple que había mostrado Caparrós diez minutos antes se fue al garete. "Me había tranquilizado un poco, pero, al escuchar a Mijatovic, se me han revuelto las tripillas", comentó. Él, que, por mucho que venga del barro, presume de tener buenos modales, se indignó por cómo el árbitro había juzgado algunos comportamientos en el campo y luego invitó a Schuster a adoptar el estilo Del Bosque: "Tiene narices que el Athletic haya terminado con diez jugadores. Vale, la falta de Amorebieta era de tarjeta roja, pero el Madrid también debería haber acabado con diez". Se refería a una falta de Marcelo a Exteberria que se solventó con una amarilla. "Es que me parece que los comportamientos no han sido juzgado de la misma forma", concluyó.

"No sé de qué se quejan. Su primer gol era en fuera de juego y le han pitado un penalti que no era", adujo Robben. "Hoy ha tomado partido el director deportivo. Pero las actuaciones arbitrales son un asunto que nos preocupa a todos", enfatizó Schuster en la frase más larga de su comparecencia. Fue precedida de otra, más filosófica y extremadamente directa de Caparrós: "Me quedo con una frase que dijo el otro día Del Bosque, uno que conoce bien este club, y la hago mía: '¡Qué difícil es saber ganar!'. Aquí cierro el tema. A buen entendedor, pocas palabras...".

Schuster se tomó al pie de la letra lo de las pocas palabras. Obvió hacer comentarios sobre el corte de mangas que Caparrós dijo no haber visto, pero sí sus jugadores. "Aparte de Armando, lo denunciaron muchos en el vestuario", dijo el técnico athlético. Lo mismo opinó Balenziaga. "Yo no lo he visto, pero sí compañeros".

El árbitro, Álvarez Izquierdo, muestra la tarjeta roja de expulsión a AmorebietaULY MARTÍN

Sobre la firma

Archivado En