Valencia y Barcelona, desconectadas

El descarrilamiento de un tren de mercancías interrumpe la circulación

La conexión del corredor mediterráneo entre Valencia y Barcelona permanecerá interrumpida durante todo el día de hoy después del descarrilamiento, ayer, de un tren de mercancías que destrozó 300 metros de estructura de la vía y de los sistemas de suministro eléctrico e instalaciones de señalización entre las localidades castellonenses de Nules y Moncofa. Según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, a "última hora" de esta noche se recuperará el tráfico por una vía. La previsión apunta a que, a lo largo de mañana domingo, la circulación pueda realizarse ya en doble ví...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La conexión del corredor mediterráneo entre Valencia y Barcelona permanecerá interrumpida durante todo el día de hoy después del descarrilamiento, ayer, de un tren de mercancías que destrozó 300 metros de estructura de la vía y de los sistemas de suministro eléctrico e instalaciones de señalización entre las localidades castellonenses de Nules y Moncofa. Según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, a "última hora" de esta noche se recuperará el tráfico por una vía. La previsión apunta a que, a lo largo de mañana domingo, la circulación pueda realizarse ya en doble vía y se normalice así la circulación férrea.

Unos 15.000 viajeros resultaron ayer afectados por el corte y tuvieron que hacer parte de sus trayectos en autobuses. Así, los pasajeros de larga distancia cubrieron el trayecto por carretera entre Valencia y Castellón, y desde esos puntos regresaron al tren. En el caso de las cercanías, se estableció un servicio de autobús entre Almenara y Burriana, justo en los extremos del lugar del accidente. Sin embargo, en las estaciones intermedias, por su proximidad al siniestro, no pudo prestarse servicio.

Un problema en el cambio de agujas parece ser la causa del descarrilamiento, que provocó heridas leves al conductor del convoy. Renfe ha garantizado la movilidad de los viajeros y la devolución íntegra del precio del billete a los que ya habían comprado un pasaje de larga distancia.

Un sonido parecido a un "derrape" seguido de un "estruendo" fue lo que oyeron los empleados de las naves colindantes con la vía férrea, justo en el límite entre ambas poblaciones, a las 6.40 de ayer. En ese momento, un tren de mercancías con 15 vagones cargados en su mayor parte de azulejos sufrió un descarrilamiento. Adif ha abierto una investigación sobre el accidente, que se produjo en la zona de un cambio de agujas. Un posible problema en esta instalación se perfila como causa probable del siniestro, en un momento en el que la lluvia arreciaba. La locomotora y seis de los vagones se salieron de las vías y quedaron cruzados sobre ellas, provocando importantes daños no sólo en los raíles, sino también en los sistemas de suministro eléctrico y en la señalización. La circulación de trenes quedó interrumpida. El incidente fue inmediatamente notificado y hasta el lugar se trasladaron miembros del consorcio provincial de bomberos para rescatar al maquinista, atrapado con heridas leves en el convoy.

Tras una primera inspección de los daños, Adif trasladó al lugar a más de 80 operarios y personal técnico junto con tres grúas de gran tonelaje y un tren-taller. Los trabajos se encaminaron primero a la retirada del material ferroviario afectado, para proseguir con la reparación y sustitución de los elementos dañados. Sin embargo, los destrozos que causó el descarrilamiento de la locomotora obligaron a Adif a fijar para esta noche el fin de la reparación en al menos una vía. La circulación en ambos sentidos no se restablecerá hasta mañana.

De forma casi inmediata, Renfe estableció un dispositivo para garantizar la movilidad de los viajeros. La mayoría de los usuarios del Euromed que partía de Valencia a Barcelona a primera hora renunciaron al trayecto, mientras que el resto de viajeros de larga distancia, alrededor de 5.000 y 25 trenes, fueron desplazados en autobuses, entre Castellón y Valencia, con unos retrasos respecto a la hora prevista de llegada de entre 30 y 50 minutos, según fuentes de la compañía. En el caso de los cercanías, las mismas fuentes no pudieron precisar el número de viajeros afectados, aunque apuntaron que este tramo es utilizado habitualmente por más de 10.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Una imagen del tren cargado de azulejos que descarriló ayer entre las estaciones de Nules y Moncofa, en Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

Archivado En