Nace un espacio escénico

La productora infló el precio del acto de apertura del teatro

Boomerang obtiene beneficios de hasta el 98% en algunas partidas de la factura

Los beneficios obtenidos por la productora Boomerang, que dirige José Manuel Lorenzo, por organizar el acto de inauguración de los Teatros del Canal son de hasta el 98%, en un capítulo del presupuesto y superan en al menos 16 apartados el 30%, llegando al 87% (gabinete de comunicación), 46% (moqueta serigrafiada y proyección a la llegada de los invitados) o 71% (equipo de relaciones públicas). Según los documentos en poder de este periódico, la empresa pública Canal de Isabel II ha pagado unos porcentajes de beneficios muy superiores a los que manejan las empresas del sector, según tres testim...

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Los beneficios obtenidos por la productora Boomerang, que dirige José Manuel Lorenzo, por organizar el acto de inauguración de los Teatros del Canal son de hasta el 98%, en un capítulo del presupuesto y superan en al menos 16 apartados el 30%, llegando al 87% (gabinete de comunicación), 46% (moqueta serigrafiada y proyección a la llegada de los invitados) o 71% (equipo de relaciones públicas). Según los documentos en poder de este periódico, la empresa pública Canal de Isabel II ha pagado unos porcentajes de beneficios muy superiores a los que manejan las empresas del sector, según tres testimonios que aseguran que lo normal es un margen de ganancias de hasta el 20%.

Según miembros del sector, "lo normal son unos márgenes del 20%"
Lorenzo negó la validez de los documentos, pero no aportó otros

La gala inaugural celebrada ayer, a la que pudieron asistir 900 invitados, le salió al ente público por casi 1,5 millones de euros (con IVA incluido).

Los documentos en poder de EL PAÍS reflejan el "importe para el cliente" (el que paga el Canal), el "importe real" y el "beneficio" en dos capítulos: espectáculo y servicios. El coste del espectáculo es, para el cliente, 654.880 euros, pero el real es de 484.780, con lo que la ganancia es 184.800. Es decir, un 28,19%. 475.060 es lo que se le cobra al Canal por los servicios (personal, catering, ambientación), pero cuesta 361.475. El beneficio es del 23,91%.

Detalladas las partidas, hay márgenes de beneficio mucho más altos, sobre todo en la de personal no artístico. El "equipo de producción y logística" (coordinador general, jefe de producción, diseñador gráfico y montadores...) tiene un "coste real" de 550 euros, pero el "coste para el cliente" asciende a 28.000 euros. Es decir, la productora Boomerang TV (y no Bloomberg TV, tal y como publicó ayer erróneamente este periódico), se embolsa 27.450 euros (un beneficio del 98%), probablemente porque ya cuenta con ese personal. Lo mismo ocurre con el coste del equipo de comunicación, que ha sido el propio del Canal, a excepción de "dos asistentes de comunicación", tal y como se refleja en los presupuestos internos. El "coste real" en este caso es de 2.400 euros, pero "el coste para el cliente" es de 19.000, con lo que la empresa se lleva un beneficio de 16.600 euros (un 87,37%) (ver cuadro adjunto).

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Tres empresas del sector aseguran que lo normal es que la ganancia oscile entre el 15% y el 20%. "La regla de oro es intentar llegar a un beneficio del 20%, porque con un 15% cubres costes y poco más, pero con un 20% ya ganas dinero", explica un miembro de una gran promotora de eventos. "Por ejemplo un catering muy bueno, de lujo, cuesta hoy 70 euros por persona", coinciden dos de los entrevistados. En la gala de anoche el importe del catering era de 126.000 euros, a 900 invitados, 140 euros por persona. Algo parecido ocurre con el caché de los artistas. Por ejemplo, en el caso de Antonio Vega es de 6.000 euros, según consta en los documentos y la productora cobra 10.000, lo que le reporta un beneficio de 4.000 (el 40%). "En el caso de los artistas, el margen de beneficio para la productora es del 15%", vuelven a coincidir dos miembros de empresas del sector.

En este caso se trata de una inauguración de una sola noche que ha costado casi 1,5 millones de euros a la empresa pública. Como comparación puede servir que el presupuesto de la pasada Noche en Blanco, que por el mismo precio ofreció 172 actividades y trajo a Madrid casi a un centenar de artistas.

Por su parte, el Canal de Isabel II, con unos 80 millones de euros de beneficios netos anuales provinientes de las facturas de agua de los ciudadanos, ha pagado el sobrecoste derivado de "unos precios desorbitados, completamente fuera de contexto y una barbaridad", según tres ejecutivos de empresas del sector consultadas que también se dedican a organizar eventos, o que incluso lo han hecho para el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, José Manuel Lorenzo aseguró ayer que los documentos a los que tuvo acceso EL PAÍS -en los que aparecen los membretes de su productora y de la empresa pública-, corresponden "a un borrador inicial que no coincide con la realidad y, por tanto, son falsos". Aunque no aportó ningún otro papel.

Ayer tampoco, ninguno de los miembros o portavoces del Canal de Isabel II, que preside el vicepresidente regional Ignacio González, quiso dar explicación alguna al respecto. Ni tampoco acerca de cuáles fueron los trámites administrativos por los que se le encargó la organización del evento Boomerang TV. La Ley de Contratos del Sector Público de 31 de octubre de 2007 obliga a sacar a concurso público cualquier adjudicación de servicios que supere los 211.000 euros. El acto inaugural organizado por Boomerang TV para los teatros del Canal supera con mucho esa cantidad. Una inauguración que además no es tal, si se tiene en cuenta que los teatros no comenzarán a funcionar hasta el año que viene.

El acto tuvo como estrella el musical que el propio Lorenzo ha montado con el músico Nacho Cano. Un espectáculo llamado A y que tiene como leitmotiv el agua. Ya que se supone, que además de inaugurar los teatros en los que el Canal ha invertido 100 millones de euros, se conmemoran los 150 años que se cumplen desde que el agua corriente llegó a la capital de España.

"¡El Canal no se vende!"

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar llegaron a pie a la inauguración de los Teatros del Canal. Además de con una alfombra y una proyección, se toparon, igual que el resto de los invitados, con 300 sindicalistas armados con pancartas y grandes bocinas que les abuchearon sonoramente y que gritaban "¡El Canal no se vende!" y "¡A por ellos!", en protesta por los planes de privatización de la empresa pública de suministro de aguas. Cerca de las ocho y media de la tarde, los trabajadores y sindicalistas de CSIT, UGT y CC OO abandonaron la acera y cortaron la calle de José Abascal, lo que provocó que los invitados llegaran tarde al espectáculo. Éste se inició con tres cuartos de hora de retraso.

Las ganancias de la gala

- Artistas. Como Antonio Vega: el "coste real" es de 6.000 euros y el "del cliente" 10.000. El beneficio en el capítulo de artistas es del 36%.

- Vestuario, peluquería y maquillaje. Lo que se cobra al Canal son 34.000 euros.

El coste real son 15.000 euros de vestuario y 2.500 de maquillaje. La promotora gana un 48%.

- Equipo de producción y logística (diseñador gráfico, montadores, coordinador general...). El "coste real" es de 550 euros (porque muchas de esas personas forman ya parte de la productora) y "el coste para el cliente" asciende a 28.000 euros (con una margen de beneficio del 98,04%).

- Ambientación interior.

Se cobra 19.350 euros en decoración interior con plantas y fundas personalizadas de las butacas, entre otros conceptos. El coste real es de 8.040. La productora gana 11.310, un 58% de beneficio.

- Catering para 900 invitados. 126.000 euros

(140 euros por persona), y según empresas del sector, el catering de lujo cuesta 70 euros por persona.

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