El alcalde de Elche rechaza optar a la dirección del PSPV

La Plataforma Socialismo y Ciudadanía cree que todo está abierto

Alejandro Soler, alcalde de Elche, aprovechó una visita a Madrid el martes pasado para reunirse con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Durante el almuerzo analizaron la posibilidad de que el alcalde aceptara el reto de aspirar a la secretaría del PSPV. Pero el alcalde, no tenía muy claro asumir este reto que supondría un elevado coste político, ya que Elche "no es Alaquàs", comparaba ayer dirigente un socialista de Alicante. Además, necesitaría un amplio respaldo con el que legitimar a Leire Pajín, que necesita salir airosa del congreso del PSPV, la segunda federación en núme...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alejandro Soler, alcalde de Elche, aprovechó una visita a Madrid el martes pasado para reunirse con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Durante el almuerzo analizaron la posibilidad de que el alcalde aceptara el reto de aspirar a la secretaría del PSPV. Pero el alcalde, no tenía muy claro asumir este reto que supondría un elevado coste político, ya que Elche "no es Alaquàs", comparaba ayer dirigente un socialista de Alicante. Además, necesitaría un amplio respaldo con el que legitimar a Leire Pajín, que necesita salir airosa del congreso del PSPV, la segunda federación en número de militantes.

"Si algo me hiciera cambiar, sería un sí condicionado más que un no"

Por eso ayer el alcalde de Elche, Alejandro Soler, descartó, según Europa Press, la posibilidad de optar a la secretaría general del PSPV. "Mi compromiso actual es con la ciudad de Elche", declaró, "lo es también con el partido, pero llevo escasamente un año como alcalde y tengo un compromiso con mi ciudad y con mis ciudadanos y, por tanto, es aquí donde está mi lugar de trabajo". Soler aseguró estar "a disposición del partido para colaborar, ser uno más del equipo y ocupar aquella responsabilidad que sea necesario". "Pero no para ocupar una primera línea en otro espacio que no sea el que actualmente ocupo", aseguró. El alcalde añadió: "Quien aspire a ser secretario general, prácticamente está llamado a ser candidato a la Generalitat, aspiración que yo no tengo".

Representantes de la Plataforma Socialismo y Ciudadanía, auspiciada por Ciprià Ciscar o José María Pajín, padre de la actual secretaria de Organización del PSOE, advirtieron ayer de que este rechazo "no es definitivo". Además, insisten en que todavía "la campaña no ha empezado, sólo hay cinco precandidatos y los delegados al congreso no se han elegido". Por eso confían en que durante los próximos días se reduzca el número de aspirantes. "Todo está abierto", remachan. "Cuando uno, en principio, dice que no, es que no; si hubiera algo que se pudiera plantear que me hiciera cambiar entonces sería un sí condicionado más que un no", matizó Soler, quien alabó el papel de la Plataforma Socialismo y Ciudadanía: "Surgió por parte de un grupo de compañeros que tenían la intención de buscar lo mejor para el partido y supongo que seguirán intentándolo". Soler admitió que ocupar la alcaldía de la mayor ciudad valenciana gobernada por los socialistas le convierte en una opción atractiva para liderar el partido: "Es una opción natural, pero no es la única", insistió, "en política todos somos importantes, pero también somos prescindibles". En Valencia, Alfred Boix, portavoz de la comisión gestora del PSPV, confirmó que el sábado 27 de septiembre, una vez constatado qué aspirantes a la secretaría general cuentan con el aval de la cuarta parte de los compromisarios presentes en el congreso, los candidatos defenderán sus posiciones e, inmediatamente después, se procederá a la votación. El domingo 28 se presentarán los órganos de dirección y los delegados votarán al conjunto de la ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En