La plataforma en torno a Pajín pide proyecto y equipo antes que un líder

Su manifiesto, difundido ayer, reclama un PSPV más abierto a la ciudadanía

"Primero, el proyecto, luego el equipo y después el secretario o secretaria general". La frase resume con nitidez la posición ante el congreso del PSPV de la plataforma creada en torno a Lerie Pajín, secretaria de organización del PSOE. Y lo hace tanto por lo que dice (primero renovar el partido y abrirlo a la sociedad y después elegir líder) como también por lo que no dice (ni una referencia a cómo debe escogerse el futuro candidato a la Generalitat).

Hace unos meses, un grupo de cargos públicos, políticos y militantes socialistas echaron a rodar una iniciativa que propiciase el cambio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Primero, el proyecto, luego el equipo y después el secretario o secretaria general". La frase resume con nitidez la posición ante el congreso del PSPV de la plataforma creada en torno a Lerie Pajín, secretaria de organización del PSOE. Y lo hace tanto por lo que dice (primero renovar el partido y abrirlo a la sociedad y después elegir líder) como también por lo que no dice (ni una referencia a cómo debe escogerse el futuro candidato a la Generalitat).

El grupo se arroga el 80% de Alicante, el 30% de Valencia y el 50% de Castellón

Hace unos meses, un grupo de cargos públicos, políticos y militantes socialistas echaron a rodar una iniciativa que propiciase el cambio y la renovación en las filas del PSPV-PSOE. Por aquel entonces, la plataforma proponía a la dirigente federal Leire Pajín como posible candidata a la secretaría general y a la presidencia de la Generalitat en los próximos comicios autonómicos de 2011. Como alguno de los aspirantes ha reiterado, la benidormí se ha identificado, por su perfil y su ascendiente sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el cambio y la renovación pendiente en la federación socialista valenciana.

Ayer, aquella iniciativa, que ha rehuido hasta última hora su presentación pública, presentó sus credenciales con la difusión de un manifiesto político, cuyo título, Socialismo y Ciudadanía, da también nombre a una plataforma. "No se rechaza a nadie ni se propone a nadie", explica uno de sus portavoces. De hecho, desde su origen sus promotores defienden por este orden la necesidad de forjar un proyecto político sólido, después pensar un equipo y en última instancia elegir a un secretario o secretaria general del partido. "Para los adscritos a la plataforma es fundamental iniciar un proceso donde el secretario general sea el resultado de este proceso y no el origen del mismo", recoge el texto.

Esta plataforma, después de varias reuniones a nivel provincial, no se ha querido colocar del lado de ninguno de los cuatro aspirantes a liderar el partido -Jorge Alarte, Francesc Romeu, Joaquim Puig y José Luis Ábalos-. "Respetamos la voluntad legítima de los actuales aspirantes, pero [la plataforma] no apoya ni rechaza ninguna opción". En cualquier caso, este grupo no ha descartado, llegado el congreso, decantarse por alguno de los aspirantes conocidos o proponer a algún otro. No en vano, desde las filas de la plataforma hay quien recuerda que Zapatero fue el último en postularse en el congreso del PSOE del año 2000 que acabó ganando.

Este grupo se propone que tras el 11º congreso nacional del PSPV, que se celebra a finales de septiembre, el partido sea más abierto y participativo, y a la vez sea capaz de elaborar un nuevo proyecto que conecte con la necesidad de los ciudadanos de políticas progresistas: "En definitiva, un partido asentado y presente en la sociedad valenciana y que tenga como objetivo el 2011", año de elecciones autonómicas y municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El manifiesto lanzado ayer se distribuirá ahora por las agrupaciones comarcales del PSPV, más que para recoger firmas, para darse a conocer a la militancia y ampliar la base de adscritos. Esta plataforma -así lo defienden sus dirigentes- consiguió que Leire Pajín fuese la portavoz de la delegación socialista valenciana al pasado congreso federal, de la que la benidormí saltó a la secretaría de Organización del PSOE. Sus portavoces se atribuyen el apoyo del 80% del partido en la provincia de Alicante, entre el 30% y el 40% de la de Valencia y el 50% de la de Castellón. En esta última provincia respaldarían la plataforma municipalista, de la que forman parte los ex sevillistas -seguidores en su día de Jordi Sevilla-, o los alcaldes de Onda, Enrique Navarro, y de Vilafranca, Óscar Tena. En Valencia están, entre otros, los alcaldes de Godella, Salvador Soler, de Aldaia, Empar Navarro, el ex alcalde de Torrent Jesús Ros, Ciprià Ciscar, Miguel Soler o Enrique Villarreal. En Alicante, donde la plataforma contaría con más respaldo, están el alcalde de Elche, Alejandro Soler, Antonio Amorós, portavoz socialista en la Diputación, dirigentes de las dos Marinas -entre ellos los Pajín, y de L'Alacantí.

Sobre la firma

Archivado En