Necrológica:

Artie Traum, músico 'folk' animador del 'sonido Woodstock'

Artie Traum, cantautor y maestro de la guitarra acústica, falleció el domingo 20 de julio en Bearsville, en las montañas de Nueva York. Traum, de 65 años, cayó victima del cáncer. Aunque se formó musicalmente en el Greenwich Village, estaba identificado con la escena musical de Woodstock, localidad que atrajo a artistas y bohemios a partir de la segunda parte de los sesenta, antes de que el festival -que en realidad se desarrolló en otro pueblo cercano- difundiera universalmente el nombre del lugar.

Pertenecía a esa generación de chicos urbanos que descubrieron los encantos y misterios ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Artie Traum, cantautor y maestro de la guitarra acústica, falleció el domingo 20 de julio en Bearsville, en las montañas de Nueva York. Traum, de 65 años, cayó victima del cáncer. Aunque se formó musicalmente en el Greenwich Village, estaba identificado con la escena musical de Woodstock, localidad que atrajo a artistas y bohemios a partir de la segunda parte de los sesenta, antes de que el festival -que en realidad se desarrolló en otro pueblo cercano- difundiera universalmente el nombre del lugar.

Pertenecía a esa generación de chicos urbanos que descubrieron los encantos y misterios de la vida rústica a través de la fascinación por la música folk. Nacido en el Bronx, Artie pronto gravitó hacia la zona baja de Manhattan, donde germinaban los talentos de un nuevo tipo de cantautores. Su hermano Happy Traum, cuatro años mayor, ya había trabajado con Bob Dylan y presumía de haber estrenado Blowin' in the wind con su grupo, los New World Singers. Artie también flirteó con el rock, participando en una primera encarnación de Blues Project y en el grupo Bear, que hizo la banda sonora para Greetings (1968), una sátira sobre la contracultura firmada por Brian de Palma.

Siguiendo la pista de Dylan, los hermanos abandonaron la urbe para instalarse en Woodstock y alrededores. Los Traum y Dylan compartían mánager, el legendario Albert Grossman, que creó infraestructura para la comunidad con Bearsville, estudios de grabación y discográfica. La música de The Band aportó dimensión mítica a aquella búsqueda de una Arcadia rural. Por su parte, Happy fundó Homespun Tapes, una empresa dedicada al material pedagógico (discos, vídeos) para instrumentistas; las pasmosas habilidades de Artie como guitarrista resultaron evidentes en numerosos lanzamientos didácticos.

Artie Traum trabajó a dúo con su hermano y, más regularmente, en solitario. A principios de los setenta formaron la Woodstock Mountain Revue, donde tocaban con sus vecinos: John Sebastian, Eric Kaz, Maria Muldaur, Paul Butterfield, Eric Andersen. Muchos de ellos reaparecieron en Bring it on home, un programa que los Traum presentaban en la radio pública a finales de los ochenta, donde se defendía una idea de la música de raíz que abarcaba desde el blues hasta el country: Artie formó pareja con Pat Alger, luego reconocido compositor de Nashville. Creían que el contacto con especialistas en otros géneros enriquecía a ambas partes. Un simpatizante era Allen Ginsberg: el poeta escribió la contraportada de Hard times in the country, tercer disco conjunto de los hermanos.

Artie Traum grabó diez discos, instrumentales o cantados, en sellos como Rounder, Shanachie, Roaring Stream o Narada. Músico y productor apreciado, también colaboró con Tony Levin, Richie Havens, James Taylor, David Torn, Béla Fleck, Larry Campbell o Pete Seeger. Como Seeger, también se implicó en cuestiones ecológicas, dirigiendo el documental Deep water: building the Catskill Water System.

Artie Traum.

Archivado En