Reportaje:TOUR 2008 | Séptima etapa

Beltrán machaca al ciclismo

El español, expulsado tras un positivo por EPO - La policía registra el hotel del Liquigas

Todas las buenas palabras, los hermosos gestos, los grandes deseos, la fe en el ciclismo, la necesidad de un Tour sin escándalos por primera vez en muchos años, se fueron ayer al garete cuando el Tour anunció que un corredor español, Manuel Triki (como el monstruo de las galletas) Beltrán, un veterano de 37 años, había resultado positivo por EPO en un control tras la primera etapa de la carrera, la de la victoria de Valverde en Plumelec. Beltrán formaba parte de la decena de corredores que, según la agencia francesa antidopaje habían mostrado unos parámetros sospechosos en los análisis ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todas las buenas palabras, los hermosos gestos, los grandes deseos, la fe en el ciclismo, la necesidad de un Tour sin escándalos por primera vez en muchos años, se fueron ayer al garete cuando el Tour anunció que un corredor español, Manuel Triki (como el monstruo de las galletas) Beltrán, un veterano de 37 años, había resultado positivo por EPO en un control tras la primera etapa de la carrera, la de la victoria de Valverde en Plumelec. Beltrán formaba parte de la decena de corredores que, según la agencia francesa antidopaje habían mostrado unos parámetros sospechosos en los análisis de sangre preventivos efectuados antes de la carrera y, por ello, había entrado a formar parte del club de sospechosos, aquellos ciclistas sometidos a controles intensivos. Inmediatamente después, y obligado por el contrato firmado con el Tour, el Liquigas, su equipo, expulsó al jiennense de la grande boucle; e, inmediatamente, como manda la liturgia antidopaje gala sacralizada en el Tour desde el caso Festina en 1998, la policía francesa rodeó y registró la habitación de Beltrán en el hotel Les voyageurs, en Le Rouget, donde se aloja el equipo italiano. En la acción, posteriormente, arrestó al corredor español y lo condujo a comisaría para interrogarlo: como en España, en Francia el dopaje es delito.

Más información

En un comunicado, el Tour se felicitó de la prontitud con la que el Liquigas había expulsado a Beltrán y señaló con el dedo a "aquellos corredores irresponsables" que no han comprendido que el cerco es cada vez más estrecho. El tono del comunicado, el hecho de reducir el problema a un comportamiento individual, es una novedad: el año pasado, tras los positivos de Vinokúrov y Kasheckin, el Tour invitó a su equipo, el Astana, a retirarse; posteriormente, el Cofidis se retiró en pleno tras el positivo de Christian Moreni. Y el Astana, ahora liderado por Contador, aún purga su pena por aquel caso. El Liquigas, sin embargo, continuará en la carrera francesa. "Es un caso aislado", dijo su director, Roberto Amadio. "Si el contraanálisis confirma el positivo, Beltrán será también despedido del equipo".

Beltrán, fino escalador y candidato por el Partido Popular en Jaén en las últimas municipales, ya se encontraba en la recta final de una carrera iniciada en 1995, plena época del apogeo de la EPO, como gregario de Rominger y Olano en el Mapei. Posteriormente siguió a Olano al Banesto y pasó después al servicio de Lance Armstrong en el US Postal. Ésta era su segunda temporada en el Liquigas, un equipo en el que había adquirido los galones de líder para la Vuelta.

El positivo de Beltrán, el primero del Tour 2008, se conoció el mismo día en que el Tribunal Arbitral del Deporte anunciaba que aceptaba la demanda de la UCI y la AMA contra la decisión de la federación española de no sancionar a Valverde por su presunta implicación en la Operación Puerto, pero que se concedía un plazo de seis meses a la espera de que una comisión rogatoria internacional lograra que el juez Serrano le entregara una muestra de la bolsa de sangre marcada con el número 18 en los listados de Eufemiano Fuentes.

Manuel Beltrán, a la derecha, sale escoltado del hotel del Liquigas por policías franceses.EFE

Sobre la firma

Archivado En