Publicidad

Los anuncios de bebidas se saltan su autorregulación

Las bebidas alcohólicas incumplen en sus anuncios las normas que acordó la industria. De 4.800 anuncios publicados en diarios y revistas analizados en el periodo de enero a mayo de 2008, 3.356 no aportan los índices de graduación alcohólica y 3.060 no incluyen ninguna recomendación de consumo moderado, según un estudio elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Por tanto, incumplen las restricciones del código de autorregulación publicitario de la Federación Española de Bebidas Espirituosas y de la Asociación de Cerveceros de España. La supresión de los datos citados se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las bebidas alcohólicas incumplen en sus anuncios las normas que acordó la industria. De 4.800 anuncios publicados en diarios y revistas analizados en el periodo de enero a mayo de 2008, 3.356 no aportan los índices de graduación alcohólica y 3.060 no incluyen ninguna recomendación de consumo moderado, según un estudio elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Por tanto, incumplen las restricciones del código de autorregulación publicitario de la Federación Española de Bebidas Espirituosas y de la Asociación de Cerveceros de España. La supresión de los datos citados se registra "sobre todo en la publicidad de vinos", pero también "se encuentra en la de cervezas y en la de bebidas destiladas".

El informe asimismo señala que 651 anuncios relacionan el consumo de alcohol con el éxito profesional, social o sexual y 190 están situados en las portadas o contraportadas de las publicaciones, práctica que prohíben expresamente sus códigos de autorregulación.

La AUC muestra una especial preocupación por la publicidad de cervezas por su elevada presión publicitaria en televisión. Según datos de Infoadex, correspondientes al periodo enero-abril de 2008, los fabricantes de cervezas destinan el 86,5% de su inversión publicitaria a la televisión, "el medio más cercano los jóvenes". La crítica de la AUC también se extiende a la práctica común de considerar a la cerveza como "bebida refrescante" e incluso "dietética" minimizando por tanto "su carácter alcohólico".

El estudio pone de manifiesto "algunos puntos negros" como "la publicidad exterior en vallas o fachadas" a pesar de que en la mayoría de las autonomías está prohibido el consumo en la vía pública. La AUC pide una regulación más firme, poner coto a las promociones orientadas a jóvenes y prohibir cualquier alusión a los "valores nutricionales" de la cerveza y el vino.

Archivado En