Reportaje:moda

El 'nuevo orden' del diseño urbano

La feria Bread & Butter abre sus puertas hasta el viernes en Barcelona

¿Qué se cocina entre los fogones de las principales firmas de moda urbana de todo el mundo? La respuesta a la pregunta del millón en cuestiones de diseño, tejidos, colores y formas que marcarán las colecciones venideras se encuentra en Barcelona. Hoy arranca en la ciudad la nueva edición del salón Bread & Butter, que hasta el viernes reunirá en el recinto ferial de Montjuïc los diseños recién salidos del horno que coparán el mercado la próxima temporada. La cita, eso sí, está reservada a los profesionales y llega precedida de un lema inquietante, New order. Aunque la realidad no da moti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Qué se cocina entre los fogones de las principales firmas de moda urbana de todo el mundo? La respuesta a la pregunta del millón en cuestiones de diseño, tejidos, colores y formas que marcarán las colecciones venideras se encuentra en Barcelona. Hoy arranca en la ciudad la nueva edición del salón Bread & Butter, que hasta el viernes reunirá en el recinto ferial de Montjuïc los diseños recién salidos del horno que coparán el mercado la próxima temporada. La cita, eso sí, está reservada a los profesionales y llega precedida de un lema inquietante, New order. Aunque la realidad no da motivos para el sobresalto. Hay algunos cambios de contenido, como The source, concentrado en el proceso productivo y dedicado a los proveedores (desde botones hasta lavadoras para dar acabados especiales a las prendas), que ocupará dos de los pabellones del recinto. Aunque la mayoría son retoques estéticos y funcionales, con el objetivo de mejorar la acogida a los visitantes. Se esperan cerca de 100.000 en tan sólo tres días de frenética actividad.

Puede parecer una contradicción; sin embargo, esta vez la feria encoge para poder crecer. Serán 847 los expositores que tengan su particular trocito de cielo en este privilegiado escaparate. Un centenar menos que en la anterior edición, porque la organización pretende primar "calidad por encima de cantidad". Es decir, dar más espacio a las firmas presentes para que puedan lucirse aún más en la sofisticada decoración de sus stands. Todo el mundo coincide en que más que a vender, aquí se viene a dejarse ver, y es fundamental desplegar todas las facultades para destacar.

Si de sobresalir se trata, lo harán sin duda quienes luzcan los pantalones que el diseñador italiano Carlo Chionna presentará en la feria. ¿Quién no se acuerda del sujetador Wonderbra? Chionna ha creado unos pantalones para realzar las nalgas más alicaídas. La prodigiosa prenda del italiano protagonizará uno de los más de 100 eventos (desfiles, presentaciones, performances) que componen el denso programa del Bread & Butter. Entre los incondicionales se encuentra una vez más Custo Dalmau, que mostrará en primicia sus propuestas para la primavera-verano 2009. También habrá ocasión de conocer las colecciones de moda íntima, casual y de alta gama diseñadas por la actriz y cantante Jennifer López para Sweetface, de espiar la colección de ropa interior Brunch Björn Borg o echarle un vistazo a la nueva línea de calzado de la escudería de fórmula 1 McLaren. Bread & Butter abre también una ventana a los nuevos valores, con citas como la exposición de los trabajos de la Escuela de Moda de Amberes, en el propio recinto, y de los alumnos de nueve escuelas de diseño de Barcelona.

Fiesta de inauguración de la feria Bread & Butter en Barcelona. A la derecha, dos de los conjuntos de la colección Brunch Björn Borg.
Montaje, ayer por la tarde, de uno de los expositores de la feria.EFE

Archivado En