La lista que lidera Rubio gana en Valencia y Romeu queda fuera

Izquierda Socialista y un grupo de militantes presentaron listas alternativas

No hubo una lista sino tres y ganó la que estaba prevista y que encabeza el secretario general del partido en Valencia, Rafael Rubio. Las negociaciones para consensuar una sola candidatura de delegados al congreso federal del PSOE dejaron fuera al aspirante a la secretaría general Francesc Romeu -militante por Valencia- que sí consiguió a última hora que uno de sus apoyos en Valencia, Vicenta Lloris, ocupase la octava y última plaza. Rubio, aval de Jorge Alarte, aspirante a liderar el partido, se mostró satisfecho con el apoyo recibido, "lo que demuestra que la lista ha integrado a las diferen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hubo una lista sino tres y ganó la que estaba prevista y que encabeza el secretario general del partido en Valencia, Rafael Rubio. Las negociaciones para consensuar una sola candidatura de delegados al congreso federal del PSOE dejaron fuera al aspirante a la secretaría general Francesc Romeu -militante por Valencia- que sí consiguió a última hora que uno de sus apoyos en Valencia, Vicenta Lloris, ocupase la octava y última plaza. Rubio, aval de Jorge Alarte, aspirante a liderar el partido, se mostró satisfecho con el apoyo recibido, "lo que demuestra que la lista ha integrado a las diferentes sensibilidades del partido".

Vicent Garcés, de Izquierda Socialista, presentó otra lista -que luego retiró, por lo que se quedó fuera-, al igual que un grupo de militantes, que formalizó su propia candidatura. A la cabeza estaba la militante de base Berta Chulvi y en las suplencias figuraban destacados dirigentes, como José Ignacio Pastor, Nuria Espí o Miguel Soler, entre otros. Garcés y Chulvi pidieron un turno para defenderlas, pero la mesa rechazó la petición porque no estaba previsto en el orden del día. Garcés retiró su candidatura y Chulvi exigió que quedase constancia de su protesta. Esta opción, que no quiso identificarse con ninguno de los tres aspirantes a la secretaría general del PSPV y apostó por una renovación, se quedó con 10 votos.

Ganó la encabezada por Rubio, que sumó 130 de los 147 asistentes ayer al congreso comarcal. Joan Lerma ocupa la segunda plaza, seguido de Elena Garcerán, José Luis Ábalos, Pilar Calabuig, Eduardo Amorós, Carmen López y Vicenta Lloris. Otros siete delegados votaron en blanco.

Entre los ocho delegados al federal por la comarca de Valencia hay apoyos a los tres candidatos, a unos más que a otros. En una rápida lectura en clave de congreso nacional del PSPV, Alarte y Joaquim Puig, el tercer precandidato a la dirección del partido, serían los que más apoyos tendrían.

Por otro lado, Salvador Duart, de Almussafes, Joan Grau, de Cullera y Marga Piqueres, de Sueca, serán los tres representantes del PSPV-PSOE de La Ribera Baixa en el próximo congreso federal. La única lista presentada en la asamblea comarcal, celebrada ayer por la tarde en Cullera, obtuvo 62 votos de los 77 delegados asistentes, informa Josep Blay. Los integrantes pertenecen a la corriente oficialista, si bien otras fuentes del partido subrayan que la adscripción es una incógnita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En