Baltar aboga por "buscar candidato" para un congreso del PP en Ourense

"Sería un plus", dice, que saliese elegida presidenta "una mujer"

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, está dispuesto a continuar en el cargo orgánico que ocupa desde 1992 hasta que se celebre el congreso provincial, pero advierte de que es necesario "buscar candidato" para su sucesión en el próximo cónclave, al que no quiere presentarse y entiende que el partido tampoco debería pedirle un esfuerzo en ese sentido.

"Pienso que no me lo debe pedir. Estoy dispuesto a echar un año más, dos más, pero no me lo debe pedir. Cuando determinemos que sea el congreso, creo que se debía buscar candidato", aseveró en una entrevista concedida a Europa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, está dispuesto a continuar en el cargo orgánico que ocupa desde 1992 hasta que se celebre el congreso provincial, pero advierte de que es necesario "buscar candidato" para su sucesión en el próximo cónclave, al que no quiere presentarse y entiende que el partido tampoco debería pedirle un esfuerzo en ese sentido.

Baltar cree que debe convocarse el congreso para democratizar el PP

"Pienso que no me lo debe pedir. Estoy dispuesto a echar un año más, dos más, pero no me lo debe pedir. Cuando determinemos que sea el congreso, creo que se debía buscar candidato", aseveró en una entrevista concedida a Europa Press en la que reconoce que él, nacido en 1940, "va llegando a una edad límite para estas cosas".

"Yo no quiero tampoco permanecer, a mí nadie me va a ver inútil al frente de nada. Antes de que me vengan los achaques, creo que lo que tenemos que hacer es empezar a preparar la sucesión", confesó, aunque dejó claro que va a seguir "estando ahí, a disposición de lo que quieran". "Pero estorbar nada, sólo si me llaman y me piden auxilio", agregó, aunque puntualizó que sería "muy reticente" a tener que volver a presentarse.

Por eso, apostó por "convocar un congreso y que se presente quien tenga que presentarse". "Este partido tenemos que democratizarlo cada vez más y democratizarlo es darle la palabra las más de las veces a los militantes y que sean ellos los que decidan", afirmó. Como fechas probables para ese cónclave, barajó que incluso se pueda celebrar antes de finales de este año si se agota la legislatura autonómica.

"Si las elecciones no son hasta junio del año que viene, pues seguramente octubre, noviembre o diciembre puede ser fecha buena. Si las elecciones son antes, habrá que esperar hasta que pasen", dijo, porque "mejor dedicarse a lo que hay que dedicarse y después ya habrá tiempo". En cualquier caso, remarcó que aceptará el congreso provincial "cuando quiera la dirección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Baltar estimó que "hay cuatro o cinco nombres que se podían hacer cargo del partido sin problema" y cree que "hay personas que no brillan" porque él está llevando "todos los temas", así que "a lo mejor no se les deja sobresalir". No obstante, rechazó dar cualquier pista para que "ninguno vaya al congreso con la marca del presidente provincial" y se presente "quien tenga aspiraciones".

Eso sí, avanzó que en esa lista de potenciales sucesores "figura una mujer". "No tenemos ninguna presidenta provincial en Galicia. Que Ourense fuese el primero que da la nota sería muy positivo y creo que le daría un plus muy importante al PP", apostilló.

Baltar dijo que su hijo José Manuel, diputado autonómico y actual coordinador orgánico del PP de Ourense, "tiene más" capacidad política que él, pero eludió hablar de su futuro en el partido porque desconoce "si quiere optar a eso", con la excusa de que en su casa "no se habla nunca de política para nada". A la espera de la celebración de ese congreso, Baltar emprenderá un proceso de "renovación por ampliación" en la estructura directiva del PP de Ourense. Baltar le presentó un listado de nombres al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y éste le sugirió otros, de forma que lo único pendiente es "hacer una puesta en común" en los próximos días.

Baltar reafirmó su apoyo a Mariano Rajoy como presidente del PP nacional porque "es la mejor opción en este momento".

José Luis Baltar.

Archivado En