La FIA lanza su campaña contra el racismo

Consciente del descrédito en el que ha caído su presidente, Max Mosley, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) lanzó ayer un sucedáneo de lo que debía ser la campaña antirracista que el dirigente británico había anunciado que se iniciaría en el Gran Premio de España. Mosley, de 68 años, fue filmado mientras participaba en una orgía sexual con connotaciones nazis hace un mes. Y la semana pasada comunicó a los responsables de la carrera española que no viajaría a Montmeló porque había aceptado la invitación del Príncipe de Jordania para asistir al rally de aquel país. Su presenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Consciente del descrédito en el que ha caído su presidente, Max Mosley, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) lanzó ayer un sucedáneo de lo que debía ser la campaña antirracista que el dirigente británico había anunciado que se iniciaría en el Gran Premio de España. Mosley, de 68 años, fue filmado mientras participaba en una orgía sexual con connotaciones nazis hace un mes. Y la semana pasada comunicó a los responsables de la carrera española que no viajaría a Montmeló porque había aceptado la invitación del Príncipe de Jordania para asistir al rally de aquel país. Su presencia en una campaña antirracista hubiera sido bastante conflictiva.

Para evitar problemas mayores, la FIA evitó focalizar sólo en la carrera española su campaña y anunció un proyecto llamado EveryRace Campaign, que llevará a cabo en todos los grandes premios que faltan hasta la conclusión del campeonato. "Esta campaña, que cuenta con el apoyo de toda la comunidad de la F-1, lanza el mensaje de que la discriminación y los prejuicios no tienen cabida ni en el deporte ni en la sociedad", esgrimió ayer la FIA en un comunicado.

Todo sobre el Mundial 2008
Más información

Mensajes de aficionados

La organización animó a los aficionados a que mandaran sus mensajes a la web everyrace.net, tal como lo han hecho ya algunos pilotos, entre ellos Lewis Hamilton. "Creo que en el deporte del motor, como en cualquier otro, debe haber libertad de expresión en el seguimiento de la competición y de la excelencia. Ni más ni menos", afirma el británico.

Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), había asegurado en Bahrein que no consentiría la presentación de una campaña antirracista en Barcelona. "No somos un país racista y no lo toleraré", señaló. En su comunicado, la FIA reconoce que los incidentes racistas contra Hamilton de los días 1 y 2 de febrero en el Circuito de Cataluña se debieron sólo a un reducido grupo de aficionados y agradece a la RFEDA y a los responsables del circuito su "efectiva y rápida respuesta".

Mientras tanto, Mosley habló en la prensa británica y anunció su intención de seguir luchando para mantener su cargo hasta el final de su mandato, en diciembre de 2009. "Entonces me iré", aseguró.

Archivado En