Necrológica:

Danny Federici, teclista

Tocó con Bruce Springsteen a lo largo de cuarenta años

Danny Federici, compañero musical de Bruce Springsteen a lo largo de 40 años, falleció el jueves 17 de abril en el hospital neoyorquino Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Federici, de 58 años, había abandonado temporalmente la E Stret Band en 2007, para luchar contra el melanoma que finalmente acabó con su vida.

Bruce tenía mucho que agradecerle a su teclista ("el músico más instintivo y natural que he conocido"). A finales de los sesenta, Federici advirtió el potencial de Springsteen como cantante y guitarrista; le invitó a unirse a su banda, Child, que luego evolucionó hacia Stee...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Danny Federici, compañero musical de Bruce Springsteen a lo largo de 40 años, falleció el jueves 17 de abril en el hospital neoyorquino Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Federici, de 58 años, había abandonado temporalmente la E Stret Band en 2007, para luchar contra el melanoma que finalmente acabó con su vida.

Bruce tenía mucho que agradecerle a su teclista ("el músico más instintivo y natural que he conocido"). A finales de los sesenta, Federici advirtió el potencial de Springsteen como cantante y guitarrista; le invitó a unirse a su banda, Child, que luego evolucionó hacia Steel Mill y Dr. Zoom and the Sonic Boom. Desde ese momento, estuvieron prácticamente siempre juntos, incluso en los intervalos en los que Bruce licenció a la E Street Band. Federici tocaba órgano, glockenspiel y acordeón. Además, poseía un buen talante: aguantaba a compañeros impertinentes y sabía devolver a la tierra al Jefe.

Como Springsteen, era natural de Nueva Jersey: había nacido en Flemington el 23 de enero de 1950. Empujado por su familia, Danny fue un niño prodigio del acordeón, que tocaba música clásica y polcas ante públicos adultos. Hasta que escuchó a un profesor interpretando jazz y blues, una revelación que le provocó un cambio de dirección. Ignorando la consternación paterna, se concentró en el órgano y entró en el fértil circuito del rock de la costa de Nueva Jersey.

Compartió así mil aventuras con Springsteen. El cantante nunca olvidó que Federici tuvo la habilidad de escaparse de una redada masiva de la policía de Asbury Park, lo que le ganó el apodo de The Phantom (El Fantasma); también era conocido familiarmente como Miami Dan. En una banda donde abundan los personajes exuberantes, prefería mantener la discreción.

Los sucesivos giros estilísticos de Springsteen le permitieron utilizar su arsenal instrumental y sus amplios conocimientos musicales: brilló en temas como Hungry heart o 4th of july, Asbury Park (Sandy). En los descansos de la E Street Band, grabó discos jazzísticos como Flemington (1997) y Sweet (2004, reeditado como Out of a dream). También dejó su marca en discos de Graham Parker, Gary U.S., Bond, Garland Jeffreys o Joan Armatrading, aparte de colaborar en proyectos de compañeros como Steve van Zandt.

En noviembre del pasado año, Springsteen anunció con palabras cariñosas que, por motivos médicos, sería reemplazado por Charles Giordano. Tenía las puertas abiertas para regresar; de hecho, reapareció fugazmente el 20 de marzo de 2008, durante un concierto en Indianápolis. Al saber la noticia del fallecimiento, Springsteen ha pospuesto sus próximas actuaciones. Ahora, él y sus compinches deben asimilar que, efectivamente, no son indestructibles.

Danny Federici (a la derecha), con Bruce Springsteen en 2007.ASSOCIATED PRESS

Archivado En