Romeu se presenta como candidato para liderar el PSPV

La presentación formal será más adelante, pero ayer el socialista Francesc Romeu reconoció abiertamente que está dispuesto a pugnar por la secretaría general del PSPV-PSOE en el próximo congreso nacional. Antes de confirmar oficialmente su decisión quiere reunirse con militantes socialistas de las tres provincias -el primer encuentro será el viernes 4 de abril en Valencia durante una cena-, y después de informar, como establecen los cánones, al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre sus intenciones. "Las formas son importantes. Y, en primer lugar, tengo que hablar con la milit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presentación formal será más adelante, pero ayer el socialista Francesc Romeu reconoció abiertamente que está dispuesto a pugnar por la secretaría general del PSPV-PSOE en el próximo congreso nacional. Antes de confirmar oficialmente su decisión quiere reunirse con militantes socialistas de las tres provincias -el primer encuentro será el viernes 4 de abril en Valencia durante una cena-, y después de informar, como establecen los cánones, al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre sus intenciones. "Las formas son importantes. Y, en primer lugar, tengo que hablar con la militancia y con los responsables orgánicos. Pero estoy dispuesto", dijo.

Romeu, de la localidad de Silla, lleva años en política. Fue responsable de la campaña electoral de Antoni Asunción, candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 1999. Más tarde ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados durante la legislatura 2000-2004, y de la mano del propio Blanco pasó a ocuparse a partir de ese año de la dirección de la fundación del PSOE Jaime Vera.

Tres 'precandidatos'

A finales del pasado mes de octubre, representantes de una veintena de agrupaciones comarcales del PSPV pidieron a Romeu que se presentase a la secretaría general. En aquel entonces, el político valenciano declinó pronunciarse debido a la cercanía de la campaña electoral a las generales. "Después ya veremos", declaró entonces. Pasados los comicios, el grupo que entonces le pidió en una cena que diera un paso adelante, vuelve a hacerlo.

Con Romeu son ya tres los precandidatos que han manifestado su intención de pugnar por el liderazgo de la federación valenciana. El alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, fue el primero en hacer públicas sus aspiraciones y posteriormente se unió el alcalde de Morella y portavoz adjunto en las Cortes, Joaquim Puig. No serán los únicos, auguran en el PSPV. Alguno incluso echa en falta que se postule alguna mujer.

La fecha del congreso ordinario del PSPV no está cerrada todavía, pero la dirección federal del PSOE barajaba hace unos días que el cónclave se postergue a septiembre u octubre con vistas a consensuar la nueva dirección. La elección conjunta de delegados al congreso federal y al nacional planea también sobre el partido, si bien no se sabrá hasta que Ferraz aclare los calendarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En