Reportaje:

Un niño, internacional

Assulin, extremo del Barça B, debuta con la selección de Israel con 16 años

Hace dos semanas luchaba por salir del agua helada del jacuzzi del vestuario, ante las aguadillas divertidas de sus compañeros de equipo. Como es el niño, no sólo sufre las novatadas, sino que también es quien recibe más mimos. Ayer, sin embargo, este joven imberbe de 16 años que juega en el filial del Barça, debutó diez minutos con la selección absoluta de Israel en Tel Aviv, en un amistoso ante Chile (1-0, Benayoun). Gai Yigaal Assulin (Netanya, Israel, 1991), extremo puro, se convirtió en el futbolista más joven en alcanzar la internacionalidad israelí. Y eso que aún no ha jugado un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace dos semanas luchaba por salir del agua helada del jacuzzi del vestuario, ante las aguadillas divertidas de sus compañeros de equipo. Como es el niño, no sólo sufre las novatadas, sino que también es quien recibe más mimos. Ayer, sin embargo, este joven imberbe de 16 años que juega en el filial del Barça, debutó diez minutos con la selección absoluta de Israel en Tel Aviv, en un amistoso ante Chile (1-0, Benayoun). Gai Yigaal Assulin (Netanya, Israel, 1991), extremo puro, se convirtió en el futbolista más joven en alcanzar la internacionalidad israelí. Y eso que aún no ha jugado un partido oficial con el Bar-ça. "Llegará al primer equipo", afirman sus compañeros.

En el verano de 2004, el padre de Gai descubrió en Internet un campus organizado por el Barça. Poco tardó en rellenar la solicitud y menos esperaron a hacerle una oferta azulgrana. "Es atrevido, valiente y desborda", le reconoce Sergio Busquets, compañero del filial. "Encara con una facilidad tremenda", apunta Víctor Vázquez, otro del equipo. "Se parece a Messi", sostienen desde el vestuario. "Es demasiado bueno para su edad", resuelve Albert Benaiges, coordinador del fútbol base. Aunque como Messi, Gai sufre con los conceptos tácticos. "No los necesita porque se va de todos", dicen sus compañeros. Y le sobra olfato; es el segundo máximo goleador (8) del equipo.

Para Gai todo es posible. "Pronto volveré", decía nada más llegar al club, una vez que se rompió la tibia y el peroné. "Pronto volveré", insistía después, cuando en el primer entrenamiento volvió a romperse los dos huesos. Y volvió a lo grande. Tanto que ya ha debutado con Israel. "Tiene mucho talento", asegura el capitán del equipo Yossi Benayoun (Liverpool). Gai, que no come cerdo y que nunca ha protestado a un árbitro, ya rechazó el curso pasado una oferta del Chelsea. Su padre, sin embargo, está impaciente por resolverle el futuro y aprieta las tuercas al Barça. Este verano se decidirá. Mientras, sus compañeros, le avisan: "Que sea internacional no significa que no pueda cargar con la bolsa de los balones".

Archivado En