Las consecuencias del 9-M

Carod arremete contra Puigcercós y confirma la fractura de Esquerra

El líder de ERC acusa al ex consejero de querer arrebatarle el liderazgo

La fractura, latente desde hace tiempo, ya es oficial en Esquerra Republicana (ERC). Josep Lluís Carod Rovira, presidente del partido independentista, guardó el lunes silencio tras verse descolocado por la decisión de su secretario general, Joan Puigcercós, de abandonar el Gobierno catalán para "reforzar la dirección del partido". Pero ayer ya fue otra historia. En una entrevista en la televisión pública catalana, Carod reaccionó y acusó a Puigcercós de haber orquestado una maniobra para adueñarse del liderazgo de ERC. "Su salida del Gobierno no responde ni al resultado electoral [pérdida de m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fractura, latente desde hace tiempo, ya es oficial en Esquerra Republicana (ERC). Josep Lluís Carod Rovira, presidente del partido independentista, guardó el lunes silencio tras verse descolocado por la decisión de su secretario general, Joan Puigcercós, de abandonar el Gobierno catalán para "reforzar la dirección del partido". Pero ayer ya fue otra historia. En una entrevista en la televisión pública catalana, Carod reaccionó y acusó a Puigcercós de haber orquestado una maniobra para adueñarse del liderazgo de ERC. "Su salida del Gobierno no responde ni al resultado electoral [pérdida de más de 300.000 votos] ni al partido. Responde al próximo congreso. ¿Hablo más claro?", dijo Carod en alusión a la decisión tomada el pasado lunes de adelantar de otoño a junio el cónclave que elegirá al líder de ERC.

Esquerra ha garantizado al presidente de la Generalitat, José Montilla, que cumplirá el pacto de legislatura pero los socialistas temen que la crisis de los independentistas, que dirigen cinco consejerías, acabe estallando en el Gobierno. Sin embargo, Montilla, que nombró ayer a Jordi Ausàs, alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), nuevo consejero de Gobernación, expresó su tranquilidad al respecto tras el Consejo Ejecutivo: "Lamento la marcha de Puigcercós pero este Gobierno no verá alterada su hoja de ruta ni su continuidad".

Las Juventudes de Esquerra, con peso en el partido, se pronunciaron ayer en favor de Puigcercós mientras otra corriente interna pide un relevo de las dos cabezas visibles. Carod confesó que no tiene diferencias ideológicas con Puigcercós y dijo que simplemente éste piensa "que le ha llegado el momento". "Pero no se puede estar en el Gobierno y en la oposición", dijo. "Tenemos que dejar la etapa de la adolescencia política". En su blog, el ex consejero fue meridiano: "Esquerra tiene un problema de liderazgo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En