Finaliza en Vigo la gira gallega de 'Coppélia'

El ballet de Víctor Ullate revisa con luces propias el cuento de Hoffman

La cartelera de espectáculos del fin de semana en Vigo se estira hasta hoy con la extensa programación del Festival Alt y, en el Teatro Ensalle, el estreno de la última producción de la compañía catalana Erre que erre, No sólo (de neuronas vive el cerebro enamorado). Ayer, sin embargo, tocó una despedida. La del ballet de Víctor Ullate, que concluyó la gira gallega de Coppélia tras pasar por Ferrol, Ourense y, por último, dos funciones en Vigo, al abrigo de la programación cultural de Caixanova.

Con su nueva propuesta, esta formación de prestigio incorpora a su repertorio ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cartelera de espectáculos del fin de semana en Vigo se estira hasta hoy con la extensa programación del Festival Alt y, en el Teatro Ensalle, el estreno de la última producción de la compañía catalana Erre que erre, No sólo (de neuronas vive el cerebro enamorado). Ayer, sin embargo, tocó una despedida. La del ballet de Víctor Ullate, que concluyó la gira gallega de Coppélia tras pasar por Ferrol, Ourense y, por último, dos funciones en Vigo, al abrigo de la programación cultural de Caixanova.

Con su nueva propuesta, esta formación de prestigio incorpora a su repertorio uno de los ballets de gran formato más representados en los escenarios internacionales. En esta ocasión, ha sido el coreógrafo y director artístico de la compañía, Eduardo Lao, quien se ha puesto al frente del montaje para actualizarlo y permitir una conexión más directa con el espectador. De hecho, ha transformado el taller de juguetes del doctor Coppelius en un laboratorio cibernético de inteligencia artificial en el que, en lugar de construir muñecas, se investiga la fabricación de un androide femenino cuyos movimientos y comportamientos resultan ser totalmente humanos. Es la Diva Espectral la que infunde emociones a Coppélia, su prototipo más glamuroso,hasta el punto de que elige abandonar su condición robótica para vivir el amor, a pesar de desatar las iras del científico.

La comicidad es otro de los rasgos característicos de la revisión que Lao ha hecho del famoso cuento de Hoffman. La historia no se parece mucho. Olvida el libreto original de Charles Nuitter, construye una coreografía nueva para su versátil elenco de 22 bailarines y conserva, eso sí, la música compuesta por Léo Delibes en 1870.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En