ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Llamazares compara al PP con Batasuna por buscar la abstención

El líder de IU saca el fantasma de los GAL, sin citarlo

Gaspar Llamazares subió ayer el tono. En su línea de atacar al PP (porque "el enemigo es la derecha") y al PSOE (porque es quien le puede restar unos votos preciosos a cuenta del "voto útil"), arremetió contra ambos con palabras más que duras: a los socialistas los tachó de desleales y les sacó el fantasma de los GAL, sin citarlo; pero eso no fue nada: a los populares los vinculó al franquismo y, dando un salto mortal, a Batasuna, por buscar la abstención para "deslegitimar" las elecciones. En realidad es ETA quien ha pedido la abstención; probablemente el candidato de IU no quiso ir tan lejos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gaspar Llamazares subió ayer el tono. En su línea de atacar al PP (porque "el enemigo es la derecha") y al PSOE (porque es quien le puede restar unos votos preciosos a cuenta del "voto útil"), arremetió contra ambos con palabras más que duras: a los socialistas los tachó de desleales y les sacó el fantasma de los GAL, sin citarlo; pero eso no fue nada: a los populares los vinculó al franquismo y, dando un salto mortal, a Batasuna, por buscar la abstención para "deslegitimar" las elecciones. En realidad es ETA quien ha pedido la abstención; probablemente el candidato de IU no quiso ir tan lejos como para comparar a Mariano Rajoy y Txeroki.

También dijo Llamazares que el PP es "antihumano" y que sería feliz si los inmigrantes fueran esclavos. Y, de nuevo a siniestra, advirtió a Rodríguez Zapatero: "No le permito que llame al voto de IU. El voto de IU es de IU". Todo fue aplaudido con fervor por un auditorio entregado en Palma de Mallorca. "Los extremos se tocan: el PP y Batasuna quieren que estas elecciones se deslegitimen porque la gente no participe". Lo soltó Llamazares un día después de que se conociera el comunicado de ETA recomendando a los votantes abertzales que se abstengan; y un día después de que se supiera que el PP ha diseñado una estrategia confiando en que los socialistas indecisos "se queden en casa".

El dardo contra el PSOE pasó algo más inadvertido. Hablaba el líder de IU de que el PSOE va a ganar pero sólo hará un gobierno de izquierdas si lo pacta con IU. Y lo explicó: "Cuando el PSOE tiene mayoría absoluta no hace política de izquierdas. ¿Era política de izquierdas la reconversión industrial, o meternos en la OTAN? ¿Era política de izquierdas el atajo en la lucha antiterrorista?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En