Reportaje:

"Estamos bastante atrás"

Fernando Alonso asegura que Renault no está aún "en condiciones de luchar por nada importante"

Que Renault no está todavía a la altura de Ferrari y McLaren es algo que se evidencia en cada sesión de entrenamientos. Pero en Fórmula 1 las cosas no suelen ser nunca como aparentan, y ésa era la única esperanza que alimentaban los seguidores de Fernando Alonso ante el inicio del Mundial. Sin embargo, ayer el piloto asturiano echó un jarro de agua fría sobre aquellos que habían dejado volar la euforia. "Estamos bastante atrás. No estamos en condiciones de luchar por nada importante", desveló al ser preguntado sobre la situación real del nuevo Renault R28. Y cuando se le preguntó específicamen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Que Renault no está todavía a la altura de Ferrari y McLaren es algo que se evidencia en cada sesión de entrenamientos. Pero en Fórmula 1 las cosas no suelen ser nunca como aparentan, y ésa era la única esperanza que alimentaban los seguidores de Fernando Alonso ante el inicio del Mundial. Sin embargo, ayer el piloto asturiano echó un jarro de agua fría sobre aquellos que habían dejado volar la euforia. "Estamos bastante atrás. No estamos en condiciones de luchar por nada importante", desveló al ser preguntado sobre la situación real del nuevo Renault R28. Y cuando se le preguntó específicamente lo que espera encontrarse dentro de tres semanas en el Gran Premio de Australia, la primera carrera del campeonato, el 16 de marzo, agregó: "El podio lo veo muy lejos. Están delante Ferrari, McLaren y BMW. Y si eso es así, podemos estar saliendo en séptima posición. Pensar en el podio es un sueño, no un objetivo".

"Podemos salir séptimos. El podio es un sueño, no un objetivo"
"Probaremos alguna mejora, pero no tenemos mucho más", admitió el español
"Debemos evolucionar más que los demás en las primeras carreras"
"Niki Lauda me llamó perro y nadie dijo nada", dijo sobre los insultos a Hamilton

Alonso asegura que eso es exactamente lo que esperaba a estas alturas de la pretemporada. Para muchos, en cambio, esta constatación supone una tremenda decepción. "Tal vez yo suelo ser un poco pesimista, cuando veo como están yendo las cosas, y Flavio [Briatore, el patrón] sea más optimista", agregó. "Quedan todavía algunas semanas y las cosas van cambiando muy deprisa en F-1. Hace unas semanas parecía que BMW se había encallado; ahora, en cambio, me parece que han dado un salto espectacular y es el equipo que más me está sorprendiendo, son muy rápidos. Nosotros vamos a probar también algunas mejoras aerodinámicas la semana que viene en Barcelona [pequeños retoques en el morro], con las que esperamos ganar una o dos décimas. Pero no tenemos mucho más", concluyó, negando categóricamente que tengan guardado un alerón trasero en w, como se había especulado recientemente.

Los entrenamientos de ayer en Montmeló volvieron a desvelar la superioridad de Ferrari por encima de todos los demás. Massa logró el mejor tiempo y el Renault de Alonso se colocó a un segundo. Había lluvia y puede que la distancia no sea tanta, pero hay distancia, aunque Pat Symonds, jefe de ingeniería de Renault, afirmó: "No creo que los bólidos rojos estén tan lejos como parece". "Están mejor, pero no en otro mundo", agregó Alonso. La cuestión es que a Renault parecen habérsele agotado las ideas al menos por ahora. Seguirán evolucionando el coche, pero nadie cree ya que hayan podido alcanzar a Ferrari y a McLaren en Melbourne.

"Estamos mil veces mejor que hace unos meses. E infinitamente mejor que el año pasado. Entonces luchaban por la 14ª posición, ahora por la séptima", señaló Alonso. "Pero creo que habrá que esperar a las tres o cuatro primeras carreras para ver cómo evolucionan las cosas. Los cambios reglamentarios crean siempre muchas incógnitas. Y no creo que sea hasta que el Mundial llegue a Europa cuando podamos mostrar nuestro verdadero potencial. El equipo tiene ideas y hay zonas del coche que deben mejorar: el agarre, la tracción, aspectos aerodinámicos. Y está claro que debemos evolucionar más que los demás en las primeras carreras".

Alonso se pronunció también sobre la polémica del racismo que se suscitó en Montmeló cuando unos aficionados insultaron a Hamilton hace unas semanas. El piloto español, compañero del piloto británico el año pasado en la escudería McLaren, fue contundente: "A mí Niki Lauda me llamó perro el año pasado y nadie me mostró su apoyo. No somos un país racista. Fue un caso aislado que coincidió con el carnaval. La reacción fue desmesurada, no hay que confundirse. Y no me parece necesaria la campaña antiracista que la FIA quiere llevar a cabo".

La semana que viene en Montmeló van a desvelarse algunas incógnitas más sobre el rendimiento del nuevo Renault. Pero lo más probable es que se vayan confirmando las premisas esgrimidas ayer por Alonso.

Fernando Alonso, ayer en Montmeló.AFP

Archivado En