Necrológica:

Pete Candoli, el trompetista favorito de Sinatra

Músico de estudio, estrella del cabaré y uno de los mayores especialistas en notas estratosféricas de la historia del jazz, el trompetista Pete Candoli falleció el pasado 18 de enero en su domicilio californiano de Studio City, a los 84 años, de un cáncer de próstata. Walter Joseph Candoli nació en la localidad de Mishawaka, Indiana, el 28 de junio de 1923. Su padre era miembro de una marching band italiana, con lo que el joven creció rodeado de instrumentos musicales. A los 13 años era ya músico en ejercicio y a los 14, miembro del Sindicato Norteamericano de Músicos. En el año ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Músico de estudio, estrella del cabaré y uno de los mayores especialistas en notas estratosféricas de la historia del jazz, el trompetista Pete Candoli falleció el pasado 18 de enero en su domicilio californiano de Studio City, a los 84 años, de un cáncer de próstata. Walter Joseph Candoli nació en la localidad de Mishawaka, Indiana, el 28 de junio de 1923. Su padre era miembro de una marching band italiana, con lo que el joven creció rodeado de instrumentos musicales. A los 13 años era ya músico en ejercicio y a los 14, miembro del Sindicato Norteamericano de Músicos. En el año 1941, Candoli entró a formar parte de la orquesta del trombonista Tommy Dorsey: "Eran los años de la guerra y el Hollywood Palladium estaba siempre lleno de marineros. Todas las noches eran la noche de fin de año. Era algo increíble", evocaba.

Con 21 años se unió a la orquesta del clarinetista Woody Herman, una de las primeras en incorporar el lenguaje del bebop. Por su recomendación, su hermano Conte, cuatro años más joven, entró a formar parte de la banda. Con el tiempo, los hermanos trompetistas llegarían a formar uno de los conjuntos de jazz más populares y solicitados en el sur de California.

En 1955, Pete abandonó la vida en la carretera y se estableció en Los Ángeles para trabajar en los estudios de grabación como músico de acompañamiento. Grandes estrellas del negocio como Ella Fitzgerald, Judy Garland, Peggy Lee o Frank Sinatra le tuvieron como su acompañante preferido. Se dice que La Voz solía enviar un avión para recoger al trompetista cuando actuaba en Las Vegas.

En los setenta, Pete Candoli actuó junto a su mujer, la actriz y cantante Edie Adams -El mundo está loco, loco, loco, dirigida en 1963 por Stanley Kramer- como músico, bailarín y director de orquesta. Sus dos anteriores esposas también procedían del mundo de la farándula: Vicky Lane -una corista de segunda fila- y Betty Hutton, compañera cinematográfica de Jerry Lewis y Bob Hope, a la que estuvo unido entre 1960 y 1967.

Archivado En