El nuevo trazado del AVE libera 250.000 metros en Ourense

Ourense dispone desde esta semana de 250.000 metros cuadrados más de suelo en los barrios más populosos de la ciudad. La decisión del Ministerio de Fomento de trasladar el trazado del AVE, y también el del transporte de mercancías, fuera de la ciudad liberará más de 250.000 metros cuadrados de superficie que serán recalificados para crear nuevas zonas residenciales y nuevos equipamientos. El alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, ha advertido ya de que será necesario realizar una modificación puntual del planeamiento urbanístico para legalizar el nuevo uso de este suelo y promover conveni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ourense dispone desde esta semana de 250.000 metros cuadrados más de suelo en los barrios más populosos de la ciudad. La decisión del Ministerio de Fomento de trasladar el trazado del AVE, y también el del transporte de mercancías, fuera de la ciudad liberará más de 250.000 metros cuadrados de superficie que serán recalificados para crear nuevas zonas residenciales y nuevos equipamientos. El alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, ha advertido ya de que será necesario realizar una modificación puntual del planeamiento urbanístico para legalizar el nuevo uso de este suelo y promover convenios urbanísticos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario de los terrenos. "Si sigue gobernando el PSOE en Madrid la cesión por el aprovechamiento urbanístico que deberán hacer los promotores será del 40%, frente al 10% actual", afirmó el alcalde, que contrapuso esa política a la práctica permitida por el anterior gobierno municipal del PP "de no hacer cesión alguna".

De esta forma, una parte del terreno servirá para financiar la obra y el resto será para uso público y creación de nuevas dotaciones que se decidirán a través de un consorcio en el que tendrán que intervenir todas las administraciones "y naturalmente también los constructores para ejecutar hoteles, centros comerciales, viviendas y otros equipamientos". La mayor superficie liberada por el traslado de la red ferroviaria será la del barrio de A Ponte, en donde quedarán disponibles 143.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En