Precampaña electoral 9-M

Más de la mitad de los candidatos del PP en puestos de salida son concejales

Javier Arenas: "Hemos presentado lo mejor que tenemos en el partido"

La doctrina para elegir los cuadros dirigentes de la nueva etapa que reinició Javier Arenas al frente del PP andaluz en 2004 iba a ser la dedicación exclusiva. Así se recogió en un reglamento aprobado en octubre de ese mismo año: "Ningún cargo público podrá ostentar más de dos responsabilidades ejecutivas en el partido ni dos de las mismas características en los distintos órganos institucionales".

Aunque puede haber excepciones, si así lo decide la ejecutiva. Tres años después, aquel precepto -repetido por el propio Arenas y su secretario general, Antonio Sanz, en actos y mítines como u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La doctrina para elegir los cuadros dirigentes de la nueva etapa que reinició Javier Arenas al frente del PP andaluz en 2004 iba a ser la dedicación exclusiva. Así se recogió en un reglamento aprobado en octubre de ese mismo año: "Ningún cargo público podrá ostentar más de dos responsabilidades ejecutivas en el partido ni dos de las mismas características en los distintos órganos institucionales".

Arenas dio en 2004 la directriz de que no se acumularan los cargos

Aunque puede haber excepciones, si así lo decide la ejecutiva. Tres años después, aquel precepto -repetido por el propio Arenas y su secretario general, Antonio Sanz, en actos y mítines como una de las grandes máximas de la tercera renovación del PP- ha quedado sepultado bajo las necesidades electorales y la excepción se ha convertido en la regla: 25 de los candidatos de las ocho listas al Parlamento andaluz que figuran en puestos de salida (con posibilidades de ser elegidos) son alcaldes o concejales. Es decir, más de la mitad del número de escaños que el PP espera conseguir (en torno al medio centenar). Ahora tienen 37 parlamentarios.

Si se chequean las candidaturas enteras, y se suman los aspirantes a Congreso y Senado, el total de cargos municipales se estira hasta alcanzar los 78.

Además, cinco de los ocho cabezas de cartel para las autonómicas tienen responsabilidades en los ayuntamientos, tres como alcaldes -Pedro Rodríguez (Huelva), Carlos Rojas (Motril) y Esperanza Oña (Fuengirola)- y dos como jefes de la oposición -José Antonio Nieto (Córdoba), y Juan Ignacio Zoido (Sevilla)-. Los otros dos (Arenas y Sanz) son los máximos dirigentes del de Andalucía.

Según dijo ayer el líder popular, su partido ha tratado de presentar a las elecciones "lo mejor que tenemos", que calificó de "aire fresco", ya que el grado de cambio es del 62%. Debe ser eso, porque la experiencia respecto a la simultaneidad de los cargos no es precisamente favorable y el índice de absentismo en el Parlamento andaluz por parte de los regidores populares en la legislatura que termina es muy alto. Según un estudio que hizo el PSOE a partir de los registros de la Cámara, los diputados que son alcaldes han ido a uno de cada dos plenos. En el caso de los regidores de Almería (Luis Rogelio Rodríguez Comendador) y Huelva (Pedro Rodríguez), su presencia en un pleno en su integridad (todos los puntos) ha sido de dos de cada diez. También se notó la multiplicidad de cargos respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía: la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, alcaldesa, faltó al 87% de las reuniones de la ponencia del texto que se celebraron en la Cámara autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el PP andaluz se ha seguido, sin ningún problema interno, la estela del nacional, que también se salta las normas de incompatibilidad a conveniencia. Aunque en este último caso los estatutos sí establecen con claridad la prohibición de compaginar las alcaldías con un escaño en el Congreso de los Diputados, el presidente popular, Mariano Rajoy, ha metido de cabeza de lista a seis alcaldes. La decisión ha resultado muy chocante, sobre todo después de utilizar el argumento de la incompatibilidad para negar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, un puesto en su candidatura.

Una de las alcaldesas cabeza de lista al Congreso es Teófila Martínez, candidata a la Junta en las dos últimas elecciones, uno de los casos más extraordinarios que se han visto en la simultaneidad de cargos. En el periodo 2000-2004 llegó a ocupar nada menos que cuatro cargos de envergadura: presidenta del PP regional, presidenta del grupo parlamentario, alcaldesa y senadora. Tras la llegada de Arenas continuó formulando las preguntas al presidente de la Junta en la sesión de control.

De los 25 cargos municipales que se sitúan en las listas en puestos de salida, diez son alcaldes, y 15 concejales. De los 24 aspirantes a senadores, 15 tienen responsabilidades municipales, mientras que de los 61 para el Congreso de los Diputados, 20 son ediles, aunque con posibilidades de salir elegidos sólo hay cuatro.

Archivado En