Reportaje:BERTI VOGTS | Seleccionador de Nigeria | Fútbol internacional

"En África no valen historiales, sólo vale ganar"

La Copa de África de Naciones arrancó ayer y, como siempre, con Nigeria entre el grupeto de favoritas. La gran novedad este año de las Súper Águilas Verdes radica en el banquillo. Nada menos que el alemán Berti Vogts (Büttgen, 1946) como entrenador, uno de los pocos en el mundo que pueden presumir de ser campeón del mundo como jugador (1974) y desde el banquillo, como ayudante de Beckenbauer en 1990.

Para aquel veloz defensa del Borussia Moenchengladbach en la década de los 70, la oferta africana le llegó después de casi tres años de paro tras una experiencia negativa con Escocia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Copa de África de Naciones arrancó ayer y, como siempre, con Nigeria entre el grupeto de favoritas. La gran novedad este año de las Súper Águilas Verdes radica en el banquillo. Nada menos que el alemán Berti Vogts (Büttgen, 1946) como entrenador, uno de los pocos en el mundo que pueden presumir de ser campeón del mundo como jugador (1974) y desde el banquillo, como ayudante de Beckenbauer en 1990.

Para aquel veloz defensa del Borussia Moenchengladbach en la década de los 70, la oferta africana le llegó después de casi tres años de paro tras una experiencia negativa con Escocia: "Uno conoce gente cuando viaja y a través de un federativo contactaron conmigo y me presentaron un proyecto que era atractivo. No conocía el fútbol africano como técnico, pero otros entrenadores alemanes me habían hablado mucho de este continente y me he atrevido con el reto. Para mí tiene mucho de aventura y espero que las cosas salgan bien en esta primera cita de Ghana". Estos primeros meses le han dejado las cosas bien claras: "Aquí no valen historiales ni logros conseguidos. En África sólo vale ganar. Es casi lo que se le exige a Nigeria. Esto es lo que me juego en este reto personal. De todos modos, el riesgo no me asusta porque conozco lo bueno y lo malo de los banquillos. Si la cosa funciona eres el rey, pero si el balón no entra eres el candidato número uno para salir. En esto el fútbol es universal porque mandan los resultados".

Para Vogts, ésta no es su primera experiencia exótica: durante seis meses fue en 2001 el seleccionador de Kuwait. El proyecto de Nigeria con el alemán no pasa exclusivamente por la Copa de África, aunque puede mediatizar su futuro: "La cita de Ghana era lo más inmediato, pero la federación pretende de mí que siente las bases de las categorías inferiores, hacer más fuerte la Liga doméstica y sobre todo la clasificación para el Mundial de 2010. Se jugará en Suráfrica y Nigeria no quiere fallar por ningún motivo. Lógicamente, si entro con buen pie ahora las cosas irán llevando su desarrollo lógico". El día del sorteo muchos dieron un salto cuando vieron que las bolas encuadraban en un mismo grupo a Nigeria, Costa de Marfil, Malí y Benin. "El sorteo no le ha gustado a nadie. Costa de Marfil tiene un gran equipo y no sólo por Drogba, y Malí ha progresado enormemente".

Nigeria lleva una selección con gente experta y otros de enorme futuro. Ahí están los nombres de Kanu, Martins, Utaka, Yakubu, Obu Mikel, Uche y Rabiu como ejemplos: "Hemos podido armar una selección interesante. Los veteranos son siempre necesarios, pero veo gente joven con mucha hambre de fútbol y que darán que hablar bastante en poco tiempo. El relevo generacional de la Nigeria de Kanu, West, Okocha y Oliseh está plenamente garantizado".

Kanu, estandarte de esta selección y ahora en el Portsmouth, no tenía muy claro repetir en Ghana, pero Vogts fue clave: "Hablé con él tranquilamente y logré convencerlo. Quizás sea su última gran competición internacional y era básico para este equipo, aparte del tema deportivo". Para el seleccionador de Nigeria, éstas serán sus armas: "Luchar por cada balón, dominar el centro del campo y no fallar en la defensa. Es clave el rigor atrás". Vogts tiene su opinión sobre el fútbol africano: "África ha dado un gran paso adelante. Físicamente son portentos, pero hay que insistir más en la técnica y la táctica".

¿Y los favoritos? "Ghana como anfitriona, Costa de Marfil, Camerún, Senegal, Egipto y nosotros", afirma Vogts, que se ríe cuando oye que algunos ya le creían jubilado: "Nunca he estado apartado del fútbol y en estos años he recibido ofertas de clubes y selecciones, pero no me han seducido". El alemán no se considera un técnico duro, y afirma que el banquillo de Alemania está olvidado: "Mi etapa allí pasó. Ahora predominan otras ideas y hay gente joven muy válida". De lo que sí reniega es de su etapa como seleccionador de Escocia: "Fue la peor experiencia en mi carrera deportiva. Dos años terribles y con poca ayuda en mi trabajo. La gente no aceptó que llegara un extranjero al cargo y me lo hicieron pagar".

Resultados: Ghana, 2; Guinea, 1. Hoy: Namibia-Marruecos (16.00), Nigeria, Costa de Marfil (18.00) y Malí-Benin (20.30, todos en Eurosport).

Berti Vogts.AP

Archivado En