COMUNIDADES

El imparable auge de los 'microblogs'

"Sin poder dormir por el calor y comiendo una salchicha fría con mostaza". "Acabo de... desahogarme...". "Hablando por teléfono con mi mama... intentando entrar a namedrive y tratando de decidir a donde ir de vacaciones". Son tres muestras de los más de 16.000 mensajes que se cuelgan en Twitter cada hora, el sitio que ha consagrado la gimnasia del microbloging. Hay 60.000 personas que cuelgan tres mensajes al día. Una hiperactividad comunicativa llamativa.

Los mensajes se pueden enviar desde un ordenador o un teléfono móvil. Entrando en la web de Twitter o por un mensaje d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Sin poder dormir por el calor y comiendo una salchicha fría con mostaza". "Acabo de... desahogarme...". "Hablando por teléfono con mi mama... intentando entrar a namedrive y tratando de decidir a donde ir de vacaciones". Son tres muestras de los más de 16.000 mensajes que se cuelgan en Twitter cada hora, el sitio que ha consagrado la gimnasia del microbloging. Hay 60.000 personas que cuelgan tres mensajes al día. Una hiperactividad comunicativa llamativa.

Los mensajes se pueden enviar desde un ordenador o un teléfono móvil. Entrando en la web de Twitter o por un mensaje de texto. Los amigos registrados del emisor lo reciben en sus móviles, en su mensajería o en la propia web. La condición definitoria de estos avisos es que no pueden tener más de 140 caracteres. No es un blog pensado para que el internauta recite sus pensamientos más barrocos. Se trata de contar qué se hace, dónde se está o cómo se encuentra uno. Y eso, por lo visto, interesa. Tanto que un sitio chino ha contabilizado más de 110 clones de Twistter sin contar la aparición de otras plataformas con la misma filosofía.

Más información

Frente a los trabajosos blogs, el microblog. Su éxito fomenta tanto la literatura extasiada con la fórmula como el reproche por lo nano. Para unos se trata de la multiplicación digital de la banalidad y el narcisismo adictivo. Para otros, una manera de crear y mantener tu comunidad a pesar de los ajetreos de la vida.

La existencia de Twitter ha propiciado que surjan una florida gama de aplicaciones creadas por terceros. Twitterment, por ejemplo, es un buscador que te permite saber qué palabra es la más empleada en una determinada hora. Twittervision muestra en un mapamundi de donde procede el último mensaje que ha entrado en Twitter y está localizado. Y Twitterholic mantiene estadísticas sobre los más adictos. Pero además han salido otras plataformas con la misma inspiración y todas van añadiendo servicios que las van acercando unas a otras.

Jaiku fue comprada por Google. Está Tumblr. Su promotor, David Karp sostiene que a la gente le gusta hablar de sí misma pero no largamente. Groovr está a medio camino entre MySpace y Twitter. Uno de los fundadores de Digg creó Pownce. Aunque se entra por invitación o petición vía correo anuncian que pronto lo abrirán a todos. Zannel apuesta por el multimedia y permite colgar vídeos de hasta 10 minutos aunque recomienda que no pasen de dos. En Loopnote son 100 caracteres pero permiten archivos adjuntos más largos que no se envían... Por otra parte nacen aplicaciones para enviar simultáneamente un mismo mensaje, incluso utilizando la voz como SpinVox, a distintos microblogs.

El éxito de los microblogs ha hecho que los políticos acudan a ellos. En las primarias norteamericanas, varios candidatos como John Edwards y Barack Obama lo emplean. También los medios de comunicación recurren a Twitter para sus alarmas informativas. Lo hacen desde la BBC y The New York Times a elpais.com, entre otros muchos.

De hecho el mensaje breve parece consagrarse como un nuevo género periodístico. En Argentina está el sitio de periodismo corto 20palabras cuyos corresponsales envían sus crónicas por mensajería de teléfono móvil. Aunque en cualquiera de los miniblogs no hay impedimento para emplear cualquier idioma, algunos proponen como baza el orientarse a una comunidad lingüística.

Este es el caso de Fritsi. Su creador, Kriz, es mexicano, vive en Nueva York, pero tiene dos apellidos muy españoles, Galicia Rodríguez, porque sus abuelos eran epañoles. Él nunca ha estado en España, pero a la hora de pensar un microblog se planteó colgar un clon de Twitter en español. Se llama Fritsi, nació en agosto y está en fase beta.

Galicia explica que creó Fritsi "porque no todos los internautas hablan inglés". Actualmente tiene unos 2.500 internautas registrados. El 45% procede de España y un 20% de México. Con respecto a Twitter, Galicia destaca dos grandes diferencias: "en Fritsi se puede ver lo que se está diciendo en una ciudad, puedes seleccionar los mensajes que proceden de un determinados lugar, y usamos etiquetas sobre los temas de que se habla de tal manera que se puede consultar los asuntos que en un momento concreto más frecuentan los internautas conectados a Fritsi".

Galicia, a la hora de abrir Fritsi, buscó las fórmulas más sencillas. Para colgar un mensaje en su sitio hay que hacerlo a través de la web o por correo electrónico. No cabe la posibilidad de enviarlo por mensajería desde un teléfono móvil ni se pueden colgar archivos de audio o vídeo. "Para hacerlo global, para la comunidad hispanohablante, busqué la mayor sencillez. El internauta norteamericano está mucho más avanzado que el de Latinoamérica, a pesar de que el español está más acostumbrado a utilizar archivos audiovisuales que los latinoamericanos. En muchos países hay problemas de banda ancha y preferí limitarlo de momento a mensajes de texto".

Con todo, el crecimiento de Fritsi será lo que quieran sus usuarios. Galicia ya prepara una versión más completa del sitio, con un rediseño y mejoras que lo hagan más web 2.0. "Vamos a implantar open ID para que puedas intervenir en Fritsi sin crear una cuenta adicional y permitir el envío desde los sistemas de mensajería instantánea en web".

Para Galicia el microblogging tiene mucho sentido. "Puede avisar de que tienes un problema de tráfico y llegarás tarde a la cita o mejorar la comunicación con familiares que están lejos. Con Fritsi, que permite un máximo de 150 caracteres, pueden saber lo que estás haciendo en cada momento".

Terra anuncia en su sitio que está preparando el Twitter en español. El actual problema de los twitteros españoles es que si quieren enviar un mensaje por móvil han de hacer una llamada a un número británico lo que encarece la factura.

FRITSI: www.fritsi.com TWITTER: Twitter.com POWNCE: www.pownce.com JAIKU: www.jaiku.com ZANNEL: www.zannel.com TUMBLR: www.tumblr.com

"Esto es lo que cada uno quiere que sea"

Fenando Bueno es consultor informático y en su blog El arca de la Web da persistente información sobre las aplicaciones de Twitter. Fernando despacha con contundencia el debate de si este tipo de miniblogs son una pérdida de tiempo para almas ególatras o una herramienta muy útil de comunicación. "Twitter es lo que cada uno quiere que sea. Puede ser un espacio para contar lo que no interesa a nadie y llenar ociosamente ancho de banda en la Red o puede tener usos muy inteligentes", comenta por teléfono. El propio Fernando emplea Twitter para monitorizar servidores de las empresas que contratan su consultoría. "Uso una de las muchas aplicaciones creadas por terceros sobre la base de Twitter (www.monitwitter.com). Envío un ping al servidor y cuando devuelve el mensaje sé la tardanza y si está activo". Su hijo, explica, utiliza Twitter para enviar, desde la web del miniblog, SMS gratuitos a sus amigos. Y ahora, Fernando está trabajando en un servicio de información local. De momento abre en Twitter un espacio, enaranjuez (www.twitter.com/enaranjuez), que suministará noticias de Aranjuez, donde él reside. Pero el proyecto tiene más ambición, aprovechará las aplicaciones desarrolladas sobre Twitter para, por ejemplo, ofrecer un servicio de geolocalización. "Una persona con un móvil y GPS podrá suministrar, a sus amigos de Twitter o a cualquier servicio de emergencias, sus coordenadas para que puedan saber donde está".

Archivado En