Reportaje:

La caída de Koeman

El Valencia sería el 16º clasificado si la Liga hubiera empezado hace ocho jornadas, las que lleva como técnico el holandés

El Valencia sería el 16º en la Liga (6 puntos), tan sólo por delante del Mallorca (6), el Zaragoza (6), el Deportivo (5) y el Levante (4), si el torneo hubiera comenzado con la llegada, hace ocho jornadas, de Ronald Koeman a su banquillo. Sumaría cinco goles a favor y diez en contra y estaría a 16 puntos del líder, el Madrid. Es decir, el Valencia ha perdido dos puntos por jornada respecto al primero desde que el holandés asumió su dirección técnica. Los números de Koeman, de 45 años, contrastan negativamente con los de Quique Flores, con el que era el cuarto (18 puntos) tras las primeras nuev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Valencia sería el 16º en la Liga (6 puntos), tan sólo por delante del Mallorca (6), el Zaragoza (6), el Deportivo (5) y el Levante (4), si el torneo hubiera comenzado con la llegada, hace ocho jornadas, de Ronald Koeman a su banquillo. Sumaría cinco goles a favor y diez en contra y estaría a 16 puntos del líder, el Madrid. Es decir, el Valencia ha perdido dos puntos por jornada respecto al primero desde que el holandés asumió su dirección técnica. Los números de Koeman, de 45 años, contrastan negativamente con los de Quique Flores, con el que era el cuarto (18 puntos) tras las primeras nueve jornadas, a cuatro puntos del líder, el Madrid. Entre ambos, como interino, Óscar Fernández cubrió dos jornadas.

El cuadro de Mestalla lleva siete partidos sin ganar, su peor racha desde 1995

El Valencia lleva siete partidos sin ganar, su peor racha en la Liga desde 1995, cuando el brasileño Carlos Alberto Parreira acumuló nueve. El cuadro de Koeman no vence desde el 3-0 al Murcia del 10 de noviembre en Mestalla (12ª jornada).

Tras caer el domingo ante el Atlético en el estadio Calderón (1-0), el Valencia deja sensaciones contradictorias. Por un lado, una primera parte lamentable en la que sufrió el enésimo campo de pruebas de Koeman. Por otro, un segundo tiempo esperanzador en el que se comportó con personalidad, superó al rival y sólo le faltó una pizca de suerte para remontar. La clave fue la entrada de Banega, el joven mediocentro argentino, de 19 años, que pidió la pelota, la distribuyó con clase y dio al conjunto un protagonismo al que está poco acostumbrado.

Las buenas maneras de Banega invitan a preguntarse qué habría pasado si hubiera llegado a Mestalla en el verano y no ahora en el mercado invernal. ¿Se habría abierto la tremenda crisis derivada de la destitución de Quique y la posterior marginación de Cañizares, Albelda y Angulo? Tal vez no. El Valencia necesitaba a gritos un mediocentro de creación y Manuel Fernandes, lejos de solventar esa carencia, la acrecentó. Al Valencia de Quique le faltó ese toque de distinción.

En la parte positiva, parece que Koeman encontró en la segunda parte madrileña el equipo que andaba buscando. Marchena, Baraja y Banega ocupan la medular. Silva se desplaza a la izquierda y Joaquín a la derecha. Zigic compite por un puesto con Villa y Vicente, que no es santo de la devoción del entrenador, debe ganarse la titularidad en el extremo izquierdo.

Les espera mañana el Betis en Mestalla (22.00), en la vuelta de la Copa, y el sábado el Villarreal en la Liga en El Madrigal (22.00).

Ronald Koeman.SANTIAGO CARREGUÍ

Archivado En