Estudio

El videojuego con el cuerpo no sustituye al gimnasio

Los perezosos ya habrán calculado: los nuevos videojuegos en los que es necesario mover todo el cuerpo les evitarán pisar el gimnasio para mantener la línea. Pero según un estudio publicado por los investigadores de la Universidad John Moore de Liverpool (Reino Unido) en la edición de diciembre de la revista British Medical Journal, queman más calorías que los juegos de ordenador de sofá, aunque no las suficientes para llevar una vida sana.

En la prueba participaron seis chicos y cinco chicas de entre 13 y 15 años, sanos y deportistas. Practicaron con cuatro videojuegos, uno de e...

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Los perezosos ya habrán calculado: los nuevos videojuegos en los que es necesario mover todo el cuerpo les evitarán pisar el gimnasio para mantener la línea. Pero según un estudio publicado por los investigadores de la Universidad John Moore de Liverpool (Reino Unido) en la edición de diciembre de la revista British Medical Journal, queman más calorías que los juegos de ordenador de sofá, aunque no las suficientes para llevar una vida sana.

En la prueba participaron seis chicos y cinco chicas de entre 13 y 15 años, sanos y deportistas. Practicaron con cuatro videojuegos, uno de ellos sedentario, un total de 60 minutos. Primero corrieron durante 15 minutos con los bólidos del Project Gotham Racing 3 en la consola Microsoft Xbox 360. Luego, en tandas de otro tanto, pasaron a los bolos, el tenis y el boxeo con la Nintendo Wii. El gasto de energía aumentó unas 60 kilocalorías por hora entre ambas modalidades. En una semana, en los jóvenes que utilizaron los juegos físicos sólo creció el gasto energético alrededor del 2%. Los investigadores concluyen que los nuevos videojuegos no contribuyen suficiente a la cantidad recomendada de actividad física para los niños, que debería ser de una hora diaria al menos tres veces por semana.

El problema, añaden, es que muchos adolescentes llevan vidas sedentarias y pasan demasiadas horas ante el televisor o el ordenador, algo que se vincula a la obesidad. La aparición de este tipo de juegos no ha hecho más que comenzar: Nintendo saca en 2008 una plataforma para los pies que detecta si se hacen los ejercicios correctamente.

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